Delitos bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos Bancarios
Captación indebida
Artículo 377. Serán sancionados con prisión de ocho a diez años, quienes sin estar autorizados, practiquen la intermediación financiera, crediticia o la actividad cambiaría, capten recursos del público de manera habitual, o realicen cualesquiera de las actividades expresamente reservadas a las personas sometidas al control de la Superintendencia de Bancosy Otras Instituciones Financieras.
Aprobación indebida de créditos
Artículo 378. Los miembros de la junta administradora, directores, administradores, funcionarios o empleados de un banco, entidad de ahorro y préstamo o institución financiera que aprueben créditos de cualquier clase en contravención a lo previsto en los numerales 1, 2, 3 y 8 del articulo 185 de esta Ley, en perjuicio del banco,entidad de ahorro y préstamo o institución financiera de que se trate, serán penados con prisión Me ocho a diez años. En el caso de aprobación de créditos, se exceptúan las operaciones interbancarias a que se refiere el artículo 186 de esta Ley. Con la misma pena serán castigados quienes, a sabiendas de las limitaciones señaladas en el encabezado de este articulo, reciban los créditos aquíprevistos en detrimento del banco, entidad de ahorro y préstamo o institución financiera
Apropiación o distracción de recursos
Artículo 379. Los miembros de la junta administradora, directores, administradores, funcionarios o empleados de un banco, entidad de ahorro y préstamo, institución financiera o casa de cambio que se apropien o distraigan en provecho propio o de un tercero, los recursos delbanco, entidad de ahorro y préstamo, institución financiera o casa de cambio, cuyo depósito, recaudación, administración o custodia tengan por razón de su cargo o funciones, serán penados con prisión de ocho a diez años.
Fraudes documentales
Articulo 380. Quien forje, adultere o emita documentos de cualquier naturaleza o utilice datos falsos, con el propósito de cometer u ocultar fraudes encualesquiera e las personas sometidas al control de la Superintendencia de Bancos y Otras instituciones Financieras, será castigado con prisión de nueve a once años.
Información falsa para realizar operaciones bancarias
Artículo 381. Quienes a los efectos de celebrar, operaciones bancarias, financieras, crediticias o cambiarías, presenten, entreguen o suscriban, balances, estados financieros, y engeneral, documentos o recaudos de cualquier clase que resulten ser falsos, adulterados o forjados, o que contengan información o datos que no reflejen razonablemente su verdadera situación financiera, serán penados con prisión de ocho a diez años.
Con la misma pena serán castigados, los miembros de la junta administradora, directores, administradores o empleados de las personas sometidas alcontrol de a Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en virtud de la presente Ley, que conociendo la falsedad de los documentos o. recaudos antes mencionados aprueben las referidas operaciones.
Información financiera falsa
Artículo 382. Quien elabore, suscriba, autorice, certifique, presente o publique cualquier clase de información, balance o estado financiero que no reflejerazonablemente la verdadera solvencia, liquidez o solidez económica o financiera de las personas sometidas al control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en virtud de la presente Ley, será castigado con prisión de ocho a diez años.
En caso de que, con base en dicha información el banco, entidad de ahorro y préstamo, institución financiera o casa de cambio, realiceel reparto o el pago de dividendos, la sanción se aumentará en un tercio de la
Se aumentará en dos tercios la pena prevista en el encabezado de este articulo, cuando se omitiere la medida de suspensión del reparto o el pago de dividendos, dictada por parte de cualquier organismo supervisor.
Simulación de reposición de capital
Artículo 383. Los socios y los miembros de las juntas directivas...
tracking img