Delitos bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Coordinación General de Investigación y Postgrado
Coordinación de Estudios de Postgrados en Gerencia
Maestría en Gerencia: Mención Finanzas

ESTRATEGIA PARA MINIMIZAR LOS DELITOS BANCARIOS EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS DE PUERTO ORDAZ

Lcda. Mary Carreño

Ciudad Guayana, Febrero de 2011

CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación a realizar se basará en el estudio del delito bancario específicamente, la infidelidad de los empleados dentro de las instituciones financieras, la cual permitirá identificar los efectos económicos que causan estragos en la rentabilidad, con el propósito de ayudar a disminuir su impacto.
Un delito bancario (llamados a veces “fraudes bancarios”)se define como, los actos u omisiones que atentan contra las actividades bancarias, consideradas básicamente como operaciones consistentes en recibir, custodiar depósitos y prestar dinero; y contra las instituciones que realizan tales operaciones; que la ley correspondiente tipifica y sanciona. Estos delitos se han normalizados como “especiales”, al exigir una calidad en el sujeto activo, seaempleado o funcionario de una institución de crédito o una persona acreditada.
En los últimos años, a nivel mundial, se ha observado un incremento a gran escala, de los delitos bancarios a las entidades financieras, trayendo como consecuencia, la falta de credibilidad de las mismas por parte de los usuarios, accionistas y todo aquel que esté relacionado de forma directa con el sistema. Deesta manera, nace la necesidad de crear métodos, y realizar grandes inversiones en tecnología para minimizar las secuelas que afecta de manera directa el presupuesto de la organización.
De acuerdo a cifras suministras por la Unidad de Inteligencia Financiera (Unif) de la Sudeban (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario), durante el año 2009, el 76% de los reportes deactividades sospechosas provenían del Sistema Bancario; Esto demuestra que actualmente un importante enemigo está en casa, por lo cual, las organizaciones deben mantener sus mecanismos de prevención y detección enfocados a combatir al enemigo interno. Personas ajenas a la organización no poseen el grado de conocimiento ni tienen tan amplias oportunidades para explotar las vulnerabilidades de los sistemasde control como los empleados, quienes conviven diariamente con el ambiente de control, con amplio conocimiento de cuáles son sus fallas y cómo aprovecharlas sin ser detectados.
Dado el ámbito y el tema de esta investigación, el autor de la misma está de acuerdo con Urcia, B. R. (2008), con quien comparto ampliamente su opinión al respecto, distingue tres elementos que conforman la trilogíadel fraude documentario.
Destaca entre ellos a la oportunidad; como la probabilidad, conveniencia y percepción que tiene el falsario para realizar un fraude con o sin temor a ser descubierto. Estas personas inescrupulosas intervienen donde el factor de la oportunidad le resulta libre de riesgos, ejerciendo un planeamiento efectivo, destacando entonces, que para prevenir el fraude esimportante evitar que exista una oportunidad; esa oportunidad puede estar dada por diferentes factores: el exceso de confianza, conocimiento del terreno, acceso privilegiado a lugares exclusivos, la falta de control, predisposición psicológica, desconociendo de las medidas de seguridad y carencia de dispositivos de seguridad documental.
En cuanto al otro factor; la necesidad, se refiere alimpulso, apetito y deseo material o psicológico, que tiene el falsario para cometer el ilícito penal. Es muy común que el propósito sea el lucro, sin embargo existen casos eventuales en que el falsario realiza su acción delictuosa por necesidades legítimas o circunstanciales, estando la situación económica por el bajo salario de los funcionarios como uno de los indicadores.
Por último, destaca la...
tracking img