DELITOS BANCARIOS

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
DELITOS BANCARIOS
Definición

Se consideran delitos bancarios aquellas acciones que, por su naturaleza, son cometidas mediante operaciones propias de los bancos u otras instituciones financieras, en detrimento de los clientes del los mismos. Así pues, son delitos bancarios los cometidos por todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que involucren el manejo fraudulento de fondos delbanco o la simulación de operaciones del mismo, además del tráfico de documentos mercantiles en forma contraria a lo estipulado en la ley o el forjamiento de los mismo. Este tipo de delitos se encuentra tipificado en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, publicado en la Gaceta Oficial, específicamente en elCapítulo II de su Título VII, De las Sanciones Penales.


Donde Ocurren los Delitos Bancarios

Los Bancos son instituciones financieras cuya finalidad es la captación de capital en forma de depósitos de pequeños o grandes inversionistas y ahorristas, para producir sus propios capitales a través de la inversión. En el circuito económico de un país es imprescindible la intervención tanto dela bancaprivada como de la banca publica, pues sirven de soporte indispensable a los capitales cualquiera sea su fuente legal, facilitando en gran medida las diferentes operaciones o transacciones propias de las instituciones que conforman el sistema económico, tales como empresas pequeñas, mediana, grandes; transnacionales e instituciones del Estado.

En tal sentido surge la necesidad de que lasinstituciones financieras, así como las operaciones que realizan sean protegidas legalmente, inclusive con la norma más enérgica del sistema jurídico nacional, que es la norma penal, para tal fin se crea la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, como órgano idóneo para ejercer la supervisión y regulación, mediante la inspección de los sujetos sometidos a su control, con elobjetivo de fortalecer la estabilidad y transparencia del sistema financiero de la República Bolivariana de Venezuela, respondiendo a las necesidades sociales, económicas y de justicia de los ciudadanos y ciudadanas, consagrando así los fines supremos del Estado y la Nación.


El Órgano Supervisor del Sistema Bancario

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN)ejerce una supervisión y regulación de los sujetos sometidos a su control, bajo esquemas preventivos y correctivos conforme a los estándares universalmente establecidos y en concordancia con los postulados de justicia social y de transparencia conforme lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y La Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Así pues, el Art.,213 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras establece que tendrá como funciones: La inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras, casas de cambio, operadores cambiarios fronterizos y empresas emisoras y operadoras detarjetas de crédito. Para satisfacer los extremos previstos en esta norma, su actuación deberá comprender (según lo consagra el Art. 217, ejusdem) como mínimo, los siguientes aspectos:

•Asegurar que los bancos, entidades de ahorro y préstamo e instituciones financieras tengan sistemas y procedimientos adecuados para vigilar y controlar sus actividades a escala nacional e internacional, si fuere elcaso.

•Obtener información sobre el grupo financiero a través de inspecciones regulares, estados financieros auditados y otros informes.

•Obtener información sobre las transacciones y relaciones entre las empresas del grupo financiero, tanto nacionales como internacionales, si fuere el caso.

•Recibir estados financieros consolidados a nivel nacional e internacional, si fuere el caso, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Bancarios
  • Delitos bancarios
  • delitos bancarios
  • Delitos bancarios
  • Delitos Bancarios
  • Delitos bancarios
  • DELITOS BANCARIOS
  • Delitos Bancarios En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS