Delitos Bancarios

Páginas: 28 (6814 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
CONCEPTUALIZACIÓN DE DERECHO PENAL ECONÓMICO
El derecho penal económico ha recibido varias denominaciones, muchas de las cuales resultan imprecisas, así se tiene que algunas legislaciones lo denominan derecho penal financiero, otras derecho penal comercial, derecho penal de los negocios, derecho social económico y derecho penal administrativo.
De acuerdo a Reyes Echandía (2004, p.17), elderecho penal económico “es el conjunto de disposiciones legales que sancionan las infracciones contra la política económica del Estado”. El autor, Bajo (1978, p.35) define el derecho penal económico como “el conjunto de normas jurídico-penales que protegen el orden socioeconómico entendido como regulación jurídica del intervencionismo estatal de la economía”. Según Fernández y Martínez (1983, p.56):“Los delitos económicos atacan la economía en su conjunto, el orden económico; lesionan por lo tanto los intereses jurídicos económicos meta individuales, que divergen sustancialmente de los intereses jurídicos particulares, para cuya protección están ideados los clásicos delito contra la propiedad o el patrimonio”.
Por su parte, Linares (2002, p.56) señala que, teniendo en cuenta el conceptointegrador o conciliador del derecho penal económico, este tipo de derecho comprendería dentro de su objeto de protección las transgresiones administrativo-económicas que tutelan la actividad reguladora e interventora del Estado; las transgresiones frente a los intereses colectivos o supra individuales, como las insolvencias o el medio ambiente, y los delitos clásicos contra el patrimonio económicocuando se dirigen a atacar objetivos fácticos supra individuales como por ejemplo la estafa a entidades bancarias o se conviertan en elementos de de abuso de medidas o instrumentos de la economía como el uso de información privilegiada, defraudaciones crediticias, etc.
Para Cancino y López, (2003, p.154), “el derecho penal económico comprende aquellas conductas que atentan contra la dirección de laeconomía y que ponen en peligro o lesionan el orden de la economía o de un sector importante de ella; el contenido del derecho penal económico es el delito económico”.
DELITOS DE ORDEN ECONÓMICO EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA
Desde los tiempos de Hammurabbi, y antes que él, se ha concebido que los códigos permitan saber qué es lo prohibido en una sociedad, así como conocer las consecuencias deun delito. Son leyes esenciales al contrato social, le dan seguridad a las relaciones personales y permiten mantener el equilibrio de una sociedad. Fue Napoleón Bonaparte quien, entre 1804 y 1810, creó el moderno concepto de Código considerado como una ley que sistematiza las distintas materias jurídicas según corresponda.
Afirma Reaño (2002, p.11) que el Código Penal francés se promulgó en 1810,fue reformado en 1832 y finalmente en 1992, cuando se hizo un cambio radical de todas las instituciones penales clásicas, como una forma de modernizarse e ingresar de lleno en la Comunidad Europea, bajo los conceptos de integración y globalización.
El aporte que hizo Napoleón al patrimonio jurídico de la humanidad fue la redacción de sus Códigos, lo cual le permitió resumir en un solo texto latradición legal de varios siglos, incorporando además los avances más importantes en las distintas materias. Lo más importante de ese esfuerzo monumental ha sido el respeto a los ciudadanos, al presentar en un solo texto todos los delitos posibles.
La Legislación Penal Venezolana encuentra como antecedentes en el período colonial y hasta 1810, las siete partidas del Rey Sabio, la NuevaRecopilación de Castilla; a partir de 1810, en el período independentista surgen las primeras disposiciones de carácter penal representados por los decretos del Libertador Simón Bolívar, entre los cuales se destaca el famoso “Decreto de Guerra a Muerte”;
En 1811, se dictó el Bando de Policía y en 1813, la Ley contra los defraudadores de la Renta del Tabaco, posteriormente el 19 de julio de 1815 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Bancarios
  • Delitos bancarios
  • delitos bancarios
  • DELITOS BANCARIOS
  • Delitos bancarios
  • Delitos Bancarios
  • Delitos bancarios
  • DELITOS BANCARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS