Delitos cambiarios y delitos informáticos.

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
DELITOS CAMBIARIOS Y DELITOS INFORMÁTICOS.

* Delitos Cambiarios
Los Delitos Cambiarios también llamados ilícitos cambiarios, es toda operación cambiaria realizada por personas naturales o jurídicas a través de operadores cambiarios no autorizados por el Banco Central de Venezuela relacionada con la venta y compra de divisas por cualquier monto, el cual puede ser sancionado con multa deldoble de la operación o su equivalente en bolívares.
El operador cambiario es la persona jurídica que realiza operaciones de corretaje o intermediación de divisas, por su parte, la operación cambiaria es toda compra y venta de cualquier divisa con el bolívar. La autoridad Administrativa Cambiaria es CADIVI y la Autoridad Administrativa Sancionatoria Cambiaria es el Ministerio del Poder Popular concompetencia en materia de finanzas y la Comisión Nacional de Valores.
Esto se encuentra contemplado en la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, Según Gaceta Oficial Nº 38.272 de fecha 14 de septiembre de 2005, en sus artículos 1, 2 y 3. Esta ley se aplica a personas naturales y jurídicas que actuando como administradores, intermediarios, gerentes, directores y beneficiarios de las operacionescambiarias, contravengan la misma, por lo que incurren en responsabilidad penal.
Las personas que importen, exporten, ingresen o egresen divisas, por un monto superior a los 10 mil dólares de Estados Unidos o su equivalente en otras divisas, están obligados a declarar al Banco Central de Venezuela los montos en divisas y las características de cada operación de exportación en un plazo que no debeexceder los 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de la declaración de la exportación ante la autoridad aduanera. Esto se Encuentra contemplado en el artículo 4 de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios.
En el último aparte de del artículo 6 de la precitada Ley se expresa que es competencia exclusiva del BCV a través de los operadores cambiarios autorizados, la venta y compra de divisas porcualquier monto, desde 0 centavos en adelante y quien contravenga esta normativa se le aplicará una multa equivalente en bolívares, al doble del monto de la operación. Pero en los casos en las que las transacciones en divisas en montos superiores a los 20.001 dólares, la sanción no sólo será una multa equivalente en bolívares al doble de la operación y deberá reintegrarlo al BCV, sino que ademásserán penados con prisión de dos a seis años.
Control de Cambio en Venezuela
Es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tantocuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.
* Delitos Informáticos:
Delito informático, crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. El delito informático, o crimen electrónico, es el término genérico paraaquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cualesordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos cambiarios y delitos informaticos
  • DELITOS CAMBIARIOS
  • delito cambiarios
  • delitos cambiarios
  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS