Delitos Cambiarios

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
LOS DELITOS CAMBIARIOS

Ilícito Cambiario.

Es toda operación cambiaria realizada por personas naturales o jurídicas a través de operadores   cambiarios no autorizados   por el Banco Central de Venezuela   relacionada con la venta y compra de divisas por cualquier monto, el cual puede ser sancionado con multa del doble de la operación o su equivalente en bolívares.

DivisasSe refiere a toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.
La divisa es eldinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, dependerá de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda conrespecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinarán la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera en nuestra zona determina la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.

Operador Cambiario

Persona jurídica que realiza operaciones de corretaje ointermediación de divisas, autorizadas por la legislación correspondiente y por la normativa dictada por el Banco Central de Venezuela, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el órgano administrativo competente.

Operación Cambiaria

Compra y venta de cualquier divisa con el Bolívar.

Autoridad Administrativa en Materia Cambiaria:

Comisión de Administración de Divisas(CADIVI).

LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 5.975 Extraordinario Caracas, lunes 17 de mayo de 2010
LA ASAMBLEA NACIONAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Decreta: la siguiente:
LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY CONTRA LOS ILÍCITOS CAMBIARIOS 

Primero. —Se modifica el artículo 2, en la forma siguiente:
Artículo 2º—A losefectos de esta Ley, se entenderá por:
1. Divisa: Expresión de dinero en moneda metálica, billetes de bancos, cheques bancarios y cualquier modalidad, distinta al bolívar, entendido éste como la moneda de curso legal en la República Bolivariana de Venezuela, así como también títulos valores que estén denominados en moneda extranjera o puedan ser liquidados en moneda extranjera.
2. OperadorCambiario: Persona jurídica que realiza operaciones de corretaje o intermediación de divisas, autorizadas por la legislación correspondiente y por la normativa dictada por el Banco Central de Venezuela, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el órgano administrativo competente.
3. Operación Cambiaria: Compra y venta de cualquier divisa con el bolívar.
4. Autoridad Administrativa enMateria Cambiaria: Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).
5. Autoridad Administrativa Sancionatoria en Materia Cambiaria: Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, a través de la Dirección General de Inspección y Fiscalización y la Comisión Nacional de Valores, para lo que respecta a las operaciones realizadas con títulos valores.
Segundo Semodifica el artículo 9, en la forma siguiente:
Artículo 9º—Es competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela, bien en moneda, bien en títulos valores, realizada con el objeto final de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en una oportunidad previa a su fecha de vencimiento, la venta y compra de divisas por cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delito cambiarios
  • delitos cambiarios
  • Delitos cambiarios y delitos informáticos.
  • delitos ilícitos cambiarios
  • Delitos Cambiarios
  • Delitos cambiarios
  • Delito cambiario
  • DELITOS CAMBIARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS