Delitos Cambiarios

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) es una institución de Venezuela con carácter de ente descentralizado, adscrita a la Vicepresidencia de la República, cuyo objeto es desarrollar e instrumentar la Política Nacional de Administración de Divisas, la Política Nacional de Exportaciones, la Política Nacional de Importaciones, la Política Nacional de Inversiones Extranjeras, y laPolítica Nacional de Inversiones en el Exterior.
Este organismo surge de la supresión de la antigua Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) creado en el año 2003 a través del decreto de control cambiario del 5 de febrero de ese mismo año. La fuga de capitales fue la razón principal para la creación de CADIVI.
Así pues, mediante el Decreto Presidencial N° 2.302, en Consejo de Ministros, el 5 defebrero de 2003, creó la Comisión de Administración de Divisas junto con el Proceso de Control Cambiario.
Meses más tarde, a finales del mes de febrero surge una nueva alternativa para la obtención de divisas denominado Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II). A diferencia del SICAD I (Sistema Complementario de Administración de Divisas), antiguo Sistema de Transacciones con Títulos enMoneda Extranjera (SITME), este nuevo sistema permite participar a las personas naturales y empresas residenciadas en el país en transacciones en divisas, a través de operaciones de compra y venta, en moneda nacional, de divisas en efectivo, así como de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República, o cualquier otro ente, público o privado, nacional o extranjeroReglamentación
La moneda de curso legal en Venezuela es el Bolívar Fuerte Venezolano, si una persona desea cambiarlos a dólares, no puede hacerlo sin previa autorización de CENCOEX, cada vez que desee viajar al exterior o hacer compras por Internet en el exterior, debe realizar un trámite riguroso, cambiante y complejo, además de no excederse del monto que CENCOEX haya establecido para cada operación, losmontos autorizados para cada operación, se detallan a continuación:
*El monto total de autorizaciones para todos los viajes que una persona haga en un año, nunca puede exceder los 3000 dólares en tarjeta de crédito y 500 dólares en efectivo, una vez alcanzado este límite, el viajero no puede obtener más divisas para nuevos viajes hasta el año próximo.
*Para comprar pasajes aéreos no existelimitación del monto ni se requiere ningún trámite adicional, sin embargo se exige que el pasaje sea para salir y/o entrar en Venezuela, por ejemplo, desde Venezuela no se puede comprar un pasaje para un vuelo interno dentro de los Estados Unidos, al menos que este esté contemplado en el mismo boleto con el que se sale o se entra a Venezuela.
*Para compras por Internet a proveedores en el exterior(Amazon, Ebay, Etc.), una vez realizado el trámite correspondiente se autorizan 300 dólares anuales a cada persona natural mayor de 18 años que posea una tarjeta de crédito titular, que a diferencia del cupo de "viajeros" no exige que la tarjeta de crédito tenga antigüedad de 6 meses, según el artículo 24 de la providencia 099.
*Para viajes al exterior, una vez realizado el trámite correspondiente seautorizan de 500 a 3000 dólares anuales a cada persona natural mayor de 18 años que posea una tarjeta de crédito titular, con antigüedad de al menos 6 meses, según el artículo 20 de la providencia 099. El monto final de divisas a otorgar dependerá del número de días del viaje y el destino del mismo. En la providencia 099 se establece una tabla en el artículo 18 que explica a detalle la división delos montos. Es importante destacar que si un ciudadano venezolano no utiliza el total de su cupo anual, puede hacer uso del restante en un viaje posterior siempre y cuando se realice en el mismo año calendario y 45 días posteriores al cierre de rendición de cuentas del viaje anterior.
*Una vez consumido el monto total, la tarjeta no podrá ser utilizada en el exterior hasta el próximo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delito cambiarios
  • delitos cambiarios
  • Delitos cambiarios y delitos informáticos.
  • delitos ilícitos cambiarios
  • Delitos Cambiarios
  • Delitos cambiarios
  • Delito cambiario
  • DELITOS CAMBIARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS