DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013







DEDICATORIA

A nuestros padres en especial por ser forjadores de nuestra educación y apoyarnos en cada momento sin condición alguna.
A nuestros compañeros por darnos la oportunidad de llegar a ellos a través de este trabajo.















INTRODUCCIÓN
El funcionario público es uno de los actores de mayor importancia dentro de la estructuraburocrática estatal de nuestro país y tiene responsabilidad, ello si se tiene en cuenta la característica especial de su labor, frente a los órganos de control del estado. Entonces el funcionario público es la persona que presta sus servicios al Estado, previo nombramiento o elección; a los funcionarios públicos la ley les otorga un poder de decisión con la finalidad de concretar los fines del interéssocial.
Sin embargo, hasta aquí, aparentemente resulta muy claro el concepto de funcionario público; pero sin embargo nuestro derecho administrativo manifiesta notables dificultades para ofrecer un concepto válido y universal sobre lo que debe entenderse por funcionario público y podríamos atribuir estas dificultades, entre otras tantas, a la diferencia del significado vulgar del terminofuncionario público con el concepto jurídico, la equiparación que hacen algunos autores del termino funcionario público con el de servidor público o empleado público, la imprecisión conceptual respecto de los autores que diferencian los conceptos de funcionario público o servidor público, a lo que se suma las diferentes definiciones del indicado concepto que hacen nuestras propias leyes; todo lo cual,determina que no exista un concepto universal, por lo menos, a nivel de jurisdicción interna, de funcionario público.
No hay duda que a la actualidad los delitos contra la administración pública vienen siendo de interés por parte del Estado, ello debido a que los índices de corrupción descubiertos y de conocimiento de la opinión pública han permitido que se agilice una decisión política para supersecución, esa es la razón de la creación, incluso, de unidades de investigación especializada tanto a nivel de la Policía Nacional de Perú y la Fiscalía.
Es en dicho contexto que, por la presente intentamos proporcionar una visión normativa y teórica-doctrinaria sobre el delito de peculado de uso, diferenciándolo del delito de peculado por utilización
El Derecho Penal se compone de la suma detodos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o medida de seguridad.





DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PUBLICOS

SECCIÓN I: ABUSO DE AUTORIDAD
 
Artículo 376º     .- Abuso de autoridad.
El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrariocualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

Artículo 377º     .- Omisión, Rehusamiento o Retardo de Actos Oficiales.
El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.

Artículo 378º     .- Omisión injustificada de prestaciónde auxilio.
El policía que rehúsa, omite o retarda, sin causa justificada, la prestación de un auxilio, legalmente requerido por la autoridad civil competente, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
Si la prestación de auxilio es requerida por un particular en situación de peligro, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Artículo 379º     .-Impedimento a cumplimiento de Mandatos. Legales.-
El funcionario público que requiere la asistencia de la fuerza pública para oponerse a la ejecución de disposiciones u órdenes legales de la autoridad o contra la ejecución de sentencia o mandato judicial, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.

Artículo 380º     .- Abandono de función pública.
El funcionario o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS
  • Delitos cometidos por funcionarios públicos
  • Delitos cometidos por funcionarios publicos
  • Delito Cometido Por Funcionario Publico
  • Delitos Cometidos
  • DERECHO PENAL DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS
  • delitos funcionarios derecho penal
  • Delitos graves cometidos por menore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS