Delitos con enfermedad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA
TRABAJO Nº 2:
Este trabajo tiene como objetivo la siguiente pregunta: ¿QUE HACER CON LAS PERSONAS QUE A CAUSA DE UNA ENFERMEDAD MENTAL, DISCAPACIDAD INTELECTUAL,DROGADICCION O ALCOHOLISMO, LLEVAN A CABO HECHOS PREVISTOS COMO DELITOS?

Este es un dilema que hoy en día no está del todo resuelto, ya que cuando se produce cualquier tipo de delito por parte de unapersona que presente alguna de estas características, es el juez el que decide, basándose en los informes médicos y policiales, si esta persona ingresa en prisión o si debe ir a un centropsiquiátrico penitenciario, dependiendo de si ha sido consciente del delito que ha cometido o no lo es, y por lo tanto es inimputable.
El Código Penal recoge en su artículo 20 que están exentos deresponsabilidad criminal:
1. El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propósito de cometer el delito o hubiera previsto o debido prever su comisión.

2. El que altiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcanefectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causade su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.

3. El que, por sufrir alteraciones en la percepción desde el nacimiento odesde la infancia, tenga alterada gravemente la conciencia de la realidad.

A partir de aquí podemos contestar que podemos hacer con las personas que, a causa de alguno de los trastornos que se...
tracking img