DELITOS CONTRA EL AMBIENTE VENEZUELA

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Delitos contra el ambiente
La Ley contiene un importante número de delitos contra el ambiente que son clasificados en ocho grupos, lidiando específicamente con: delitos contra la administración ambiental; delitos contra la planificación territorial; delitos por omisión de evaluaciones de impacto ambiental; delitos contra la diversidad biológica; delitos por alteración, deterioro y daño a lasaguas; delitos por la alteración, deterioro y daño de los suelos, topografía y paisajes naturales; delitos concernientes la alteración, deterioro y daño de la vegetación, fauna o su habitad; y delitos en contra de la calidad ambiental.
Delitos contra la administración ambiental
Este primer grupo estipula los delitos contra la administración ambiental, que se refiere a las penas estipuladas parafuncionarios públicos que autorizan actividades prohibidas o de cualquier forma obstruyan el sistema de administración ambiental. En este primer grupo también se pena a toda persona o entidad que provea información falsa a las autoridades ambientales con el fin de obtener los permisos para actividades reguladas por la ley.
De esta manera que, cuando tratando con la administración ambiental deVenezuela, los individuos y personas jurídicas deben ser cautelosos en revisar la exactitud de la información que se provea a la administración, siempre que la ley penaliza a los infractores incluso si estos no tuvieran la intención de violar la ley.
Delitos contra la planificación territorial
El segundo grupo de tipos penales trata aquellas acciones que afectan negativamente la planificaciónterritorial, entre ellas la contravención de planes territoriales, la ocupación ilegal de áreas naturales protegidas, la modificación o destrucción de propiedad o terrenos protegidos, y la construcción en un área de prohibida edificación. Exactamente qué se considera un área de prohibida edificación o una propiedad protegida no está incluido en la Nueva Ley, y queda a las administraciones regionales ofutura regulación de la Nueva Ley clarificar esto. Aun así, la ley es clara en establecer que quien cometa alguno de estos delitos será penalizado con sanciones de hasta dos años de prisión o multas de hasta 2.000 Unidades Tributarias.
Delitos contra la diversidad biológica
En su capítulo IV, la Nueva Ley se refiere a un grupo de delitos contra la diversidad biológica y establece una serie deacciones que son consideradas dañinas para los seres vivientes, y que afectan la rica diversidad biológica del ecosistema de Venezuela. Por ejemplo, la ley prohíbe el uso de jaulas flotantes, tanques o corrales para la cría y el cultivo de especies acuáticas exóticas sin los permisos apropiados; o el uso de ecosistemas para la preparación de armas biológicas de cualquier tipo.
Más importante aún, laNueva Ley criminaliza las actividades relacionadas con materiales genéticos que no estén debidamente autorizadas, como la transferencia o manipulación ilegal de material genético y de aquellos que puedan causar daños irreparables al ecosistema o sus componentes durante el curso de investigaciones científicas.
Delitos que involucran la alteración, deterioro y daño al agua
El capítulo V hacereferencia a la alteración, deterioro y daño al agua. Aunque estas provisiones son muy similares a las de la Ley Derogada, este capítulo incluye supuestos de hecho adicionales que no estaban previstos en la Ley Derogada, como la prohibición contra la obstrucción de servicios de agua a centros poblados y la prohibición contra el uso de cantidades de agua excesivas que sobrepase lo permitido bajo normastécnicas.
Delitos que involucren la alteración, deterioro y daño al suelo
El Capítulo VI regula la alteración, deterioro y daño de los suelos, topografías y paisajes, y constituye una de las innovaciones de la Nueva Ley. El legislador incorporó prohibiciones como la de explotación o extracción de minerales no metálicos. Esta parte deja claro que sin la autorización apropiada no se podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra El Medio Ambiente
  • DElitos Contra El Ambiente
  • Delitos contra el medio ambiente
  • Delitos Contra El Medio Ambiente En Panama
  • DELITOS CONTRA L MEDIO AMBIENTE
  • DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Uniciencia
  • Los Delitos Contra La Administración Pública En VEnEZUELa
  • DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y GESTI N AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS