delitos contra el buen orden de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4957 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos contra la propiedad
2.1. Hurto
Se entiende por hurto, todo acto en el cual una persona se apodera de algún objeto mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de él, quitándolo, sin el consentimiento de su dueño, del lugar donde se hallaba.
2.1.1.- Hurto Famélico
Hurto famélico (justificado): Teoría de Paul Johann Anselm Von Feuerbach (1801)
2.1.2.- Características para suprocedencia:
• Necesidad extraordinaria.
• No deben existir otros medios para satisfacer esa necesidad.
• El objeto debe ser comestible.
• No apoderarse más de lo que se necesita.
• No emplear violencia para su apoderamiento.
Artículo 445.-Hurto famélico.
Será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas:
1. El que se apodera, para su consumo inmediato, de comestibleso bebidas de escaso valor o en pequeña cantidad.
2. El que se hace servir alimentos o bebidas en un restaurante, con el designio de no pagar o sabiendo que no podía hacerlo.
2.2.- Invasiones.
Invasión. El Código Penal Venezolano sanciona la invasión. La Constitución Nacional garantiza el derecho a la propiedad y la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat prohíbe ese delito, yestablece que aquella persona que incurra en la acción irregular pierde las garantías de acceder una vivienda.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 115: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes
Código Penal
Artículo 471-A: Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito,invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenas, incurrirá en prisión de 5 a 10 años y multa de 50 unidades tributarias a 200 unidades tributarias. La pena establecida en el inciso anterior se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión
Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat
Artículo 155: Se prohíbe las invasiones u ocupaciones ilegalesde terrenos públicos o privados por parte de personas naturales o jurídicas, en atención a lo establecido en el Artículo 115 de la Carta Magna. El Estado no dará beneficio o garantía alguna a las personas naturales o jurídicas que realicen invasiones u ocupaciones ilegales de tierras, en contravención con lo establecido en la presente Ley y su Reglamento

2.2 Delitos contra la propiedad: Eldelito de invasión. La figura del hurto famélico.
Delitos contra la propiedad sólo afecta a la toma de dinero o bienes, y no implica la fuerza o la amenaza de la fuerza contra la víctima. Aunque el robo consiste en tomar la propiedad, que está clasificado como un delito violento, como la fuerza o la amenaza de la fuerza de un individuo que está presente está involucrada en contraste con el robo quepor lo general de una vivienda desocupada o edificio deshabitado otros.
Los delitos de propiedad más comunes son:
. Definición de delito de Hurto:
Consiste en el apoderamiento ilegitimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado en fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.
En el Artículo 451.- Todo el que se apodere de algún objeto mueble, pertenecientea otro para aprovecharse de él, quitándolo, sin el consentimiento de su dueño, del lugar donde se hallaba, será penado con prisión de un año a cinco años.
Si el valor de la cosa sustraída no pasare de una unidad tributaria (1 U.T.), la pena será de prisión de tres meses a seis meses.
Se comete también este delito cuando el hecho imputado recaiga sobre cosas que hagan parte de una herencia aúnno aceptada, y por el copropietario, el asociado o coheredero, respecto de las cosas comunes o respecto de la herencia indivisa, siempre que el culpable no tuviere la cosa en su poder. La cuantía del delito se estimará hecha la deducción de la parte que corresponde al culpable.
Artículo 452. La pena de prisión por el delito de hurto será de dos a seis años, si el delito se ha cometido:
1. En...
tracking img