Delitos contra el honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los delitos contra el honor: injuria, calumnia y difamación
http://radio.rpp.com.pe/derechociudadano/los-delitos-contra-el-honor-injuria-calumnia-y-difamacion/

En Nuestro Código Penal consigna como delitos contra el honor, tres tipos básicos, la calumnia, la difamación y la injuria, en los cuales el bien jurídico que se vulnera o lesiona es el “ honor de las personas”, y qué es el honor ¿? ,según el diccionario de la Real Academia Española, es una cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo; también lo define como Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.
En ese sentido, el honor de una persona es unbien preciado, que se ha ganado en base a una actitud y conducta correcta, respetando y haciendo respetar sus principios, nuestro ordenamiento legal lo protege y nos obliga a defenderlo. Se dice que el honor trasciende, porque se hereda a nuestros descendientes como un patrimonio.
A diferencia de los delitos contra la vida el cuerpo y la salud que protegen a la persona física, en los delitoscontra el honor, lo que se protege es un bien inmaterial de la persona, la estimación que cada persona tiene de si misma, y la que los demás tienen de ella, lo que se conoce como su reputación.
Así, la Injuria, se configura cuando una persona ofende o ultraja a otra persona con palabras, gestos o vías de hecho; la Calumnia, cuando se atribuye falsamente a otro la comisión de un delito; y laDifamación la comete aquel que ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, le atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación. Si la difamación se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena se incrementa.
INJURIA
Artículo 130°.- El que ofende o ultraja a unapersona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa.
CALUMNIA
Artículo 131°.- El que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa.
DIFAMACION
Artículo 132°.- El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que puedadifundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.
Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131°, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años con noventa a ciento veintedías-multa.
Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa.

LOS DELITOS CONTRA EL HONOR EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENALhttp://correoperu.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=6&txtSecci_parent=&txtSecci_id=24&txtNota_id=43480
Todos los ciudadanos tenemos una noción de lo que significa el honor; sin embargo, como sucede en todas las conductas humanas sujetas a regulación, para efectos tutelares debemos dilucidar la naturaleza jurídica del honor. A través de la historia, la doctrina enfoca al honor desde una doble perspectiva; una subjetiva y otra objetiva, así tenemos que el honor subjetivo es lavaloración que nosotros hacemos de nuestros propios atributos, es el contenido primario de nuestra dignidad, es el amor a nosotros mismos, es el goce de ser como somos, con prescindencia de los aplausos y de las miradas ajenas. Lo opuesto a esta apreciación viene a ser la vergüenza, al margen de las censuras sociales. Por otro lado, el honor objetivo es el concepto y valoración que tienen las...
tracking img