Delitos Contra El Honor

Páginas: 26 (6300 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN


Mucho se habla de los derechos humanos, de la dignidad de la persona, que el fin supremo de la sociedad y el Estado es la persona humana, principio consagrado en el artículo primero de la Constitución Política del Estado. Todo ello nos debe hacer reflexionar cuán importante es el ser humano y dentro de él, en su estructura física, psíquica y espiritual, el honor.

Sobre elhonor puede haber muchísimos frases, pero lo cierto es que el honor es el patrimonio más valioso que tiene la persona humana. Es un don tan importante y tan necesario que anteriormente aquellos que mancillaban el honor de una buena y respetable persona eran retados a duelo y ponían en disputa la vida entre el ofendido y el ofensor. Esa expresión no solo medieval, sino también de la antigüedad, diouna lección hacia el futuro de lo que es el honor y cómo se defendía.

La Comisión Permanente del Congreso de la República, aprobó la ley que modifica el Código Penal respecto de los delitos contra el honor. Allí se modificó los artículos 130 y 132 del Código Penal.

El instrumento legal que en aquella oportunidad se aprobó, eliminó la pena privativa de libertad, tanto en los delitos de injuriacomo de difamación; esto es que si bien estas instituciones delictivas permanecían consideradas en el Código Penal, sin embargo, la pena privativa de libertad fue sustituida por la prestación de servicios comunitarios, con jornadas diarias de hasta 120 días y con multa hasta un máximo de 200 días.Como puede verse, la modificación que se hizo eliminó la pena privativa de libertad. Se desconoce queesta ley aprobada por la Comisión Permanente del Congreso haya sido promulgada por el presidente anterior, pero subsiste la intención de despenalizar las conductas ofensivas al honor.

Debemos reconocer que los excesos en que se incurran y que dañan no solo el honor del ofendido, sino también a la familia, debe recibir una sanción, tan trascendente como el que se causó a la dignidad y a la honrade la persona. Con el respeto que merecen quienes discrepen de esta postura, no podríamos imaginar que aquel que tiene gran posición económica pueda tener la facilidad de ultrajar u ofender el honor, y luego expresar que "pagará la reparación por el daño causado", pues el daño ya se hizo, la indignación en la familia es inevitable. Es esta la opinión del grupo, que a continuación pasará adescribir estos tipos penales.




DELITOS CONTRA EL HONOR EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO

TITULO II - Delitos Contra el Honor

CAPITULO ÚNICO - INJURIA, CALUMNIA Y DIFAMACIÓN





INJURIA

ARTÍCULO 130°.- El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventadías-multa.


DESCRIPCIÓN TÍPICA

Está previsto y penado en el artículo 130° del código penal que a la letra dice: "El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa".

"Ofender" y "ultrajar" son verbos sinónimos que indican la relación de accionesdirigidas a lesionar el honor de una persona. El honor es el derecho que toda persona natural tiene a que se le respete según las cualidades que ella misma se auto asigna.
Comete una injuria el que deshonrare o desacreditare a otro.
La injuria es una ofensa a la honra de una persona o una ofensa al crédito de ella.

Como ofensa a la honra, la injuria es una lesión al derecho que tienen las personas aque los terceros respeten las cualidades que se auto asignan.

La finalidad ultrajante puede canalizar a través de la injuria verbal, o sea por medio de la palabra dicha o escrita, significa que se requiere de una acción positiva para considerar un acto positivo.

La ofensa puede asimismo manifestarse por medio de la injuria real, gestos, vías de hecho.
El "Gesto" es la expresión que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra El Honor Y La Intimidad
  • DELITOS CONTRA EL HONOR EXPO
  • Delitos contra el honor
  • DELITOS CONTRA EL HONOR
  • Delitos contra los deberes y el honor militar
  • Propuesta de despenalizacion de delitos contra el honor peru
  • Delitos contra el honor, despenalización.
  • Delitos Contra El Honor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS