DELITOS CONTRA EL HONOR

Páginas: 26 (6328 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
DELITOS CONTRA EL HONOR
INJURIA: anteriormente los ataques al honor eran, en general, denominados injurias. Dentro de estas se distinguían la contumacia, ofensa proferida en presencia del destinatario, y la difamación, ejecutada a sus espaldas. El libelo famoso no era más que una forma de difamación realizada por escrito y calificada en consecuencia por la permanencia.
En sentido lato se lellama injuria a todo lo que es contrario a razón y justicia; pero en sentido propio y especial lo que uno dice, hace o escribe con intención de deshonrar, afrentar, enardecer, hacer odiosa, despreciable o sospechosa, mofar o poner en ridículo a otra persona.
Según URQUIZO OLAECHEA, la significación gramatical de los términos nos ofensa o ultraje a una persona, obedece al reconocimiento que laspersonas tienen una posición dentro de sus procesos de relación y es precisamente tal posición la que aparece protegida. En definitiva lo que se quiere es no permitir situaciones de menoscabo, de estigmatización.
A través de los delitos contra el honor se protegen a los sujetos en sus relaciones, en sus formas de realización y en sus manifestaciones, aspectos laborales, culturales, sociales, deportivos,etc. Estas formas de interrelación son igualitarias y evidencian el sentido material de la dignidad de la persona humana. Por ello, no se admite ninguna expresión de menoscabo o ultraje, Ali llamar ladrón, borracho, homosexual, prostituta a una persona o atribuirle conductas que lo estigmaticen o lo pongan en desventaja frente a sus pares.
* Acción típica: la acción en este sentido esta expresadapor los verbos ofender, y ultrajar a una persona mediante palabras, gestos o por vía de hecho.
* Elemento subjetivo del tipo: la injuria es un delito doloso. No se admite la injuria culposa. Para que se realice este delito no es necesaria la presencia del ofendido al momento de injuriarle. Sin embargo la ofensa le debe estar dirigida.
CALUMNIA: calumniar es atribuir falsamente a una persona laperpetración de un delito. La falsedad se presta como elemento constitutivo de este delito y debe ser abarcado por el dolo del sujeto activo. La imputación ha de versar sobre un hecho constitutivo de delito no de falta.
* Sujetos del delito:
- sujeto activo: este delito puede ser cometido por cualquier persona.
- sujeto pasivo: puede ser cualquier persona. De acuerdo con BAJO FERMANDEZ, no se exigela imputabilidad de la victima de modo que también se puede calumniar a un inimputable.
* Bien jurídico: mientras existe acuerdo unánime en afirmar que el honor es el bien jurídico tutelado en las injurias, no puede decirse lo mismo en relación a la calumnia. Un sector doctrinal subraya la incidencia de este delito sobre la administración de justicia postura que aparece dificultada por laexistencia del ilícito penal de denuncia calumniosa (art. 402 CP).
Para resolver esta confusión ha de tenerse en cuenta que la diferencia entre calumnia y acusación y denuncia falsa se produce ya a nivel de bien jurídico tutelado. Mientras que en la calumnia se protege únicamente el honor, en la acusación y denuncia falsa el bien jurídico es doble; el funcionamiento de la administración de justicia y elhonor personal.
Ante este dilema es preciso acudir, además a las reglas pertinentes del concurso de normas (subsuncion).
* Elemento constitutivo: imputación falsa, debe ser de un delito. La imputación es un hechos calificado erróneamente de delictivo por quien la formula no es calumnia.
* Elemento subjetivo: el delito imputado se da a titulo de dolo. El calumniador además, debe saber que el imputadoes inocente. La reputación debe ser falsa, esto es subjetivamente inveraz, bien porque se haya llevado a cabo a sabiendas de su inexactitud, bien porque se haya procedido con manifiesto desprecio hacia la verdad.
* Concurso de delitos: cuando se atribuye a una persona un delito determinado se observa que el momento de efectuarse el juicio de tipicidad, confluyen los arts. 131 y 402 del CP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra El Honor Y La Intimidad
  • DELITOS CONTRA EL HONOR EXPO
  • Delitos contra el honor
  • DELITOS CONTRA EL HONOR
  • Delitos contra los deberes y el honor militar
  • Propuesta de despenalizacion de delitos contra el honor peru
  • Delitos contra el honor, despenalización.
  • Delitos Contra El Honor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS