Delitos contra el orden economico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONOMICO SOCIAL

SOLVEY MARÍA GAMBOA JIMENEZ
MELISSA LUCÍA MEDINA SOTELO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE
CECAR
SINCELEJO, 2012

CONTENIDO

1. Introducción

2. Justificación

3. Objetivos

4. Bien jurídico que se protege

5. Estructura de los tipos penales

6. Opinión de los doctrinantes sobre los delitos contra el orden económico socialINTRODUCCIÓN

Los delitos contra el orden económico social establecidos por el título X del código penal colombiano han sido la base para las graden discusiones a nivel jurídico dado que a lo largo de su historia los autores no logran unificar sus posiciones con respecto a lo que esencialmente protegen estos delitos.
En un principio, identificados estos delitos en el plano comercial, el estado en pro demantener su soberanía, en cuanto al sostenimiento del orden en la economía y su incidencia social los tipifica. En Colombia estos delitos al comienzo no se protegían, luego fueron establecidos dentro de los delitos de fraude mercantil, pero debido a la conexión de estos con el tema de la economía y los sistemas de gobierno instalados llegaron a ser tipificados en el titulo actual.

Es notable enestos delitos que están sujetos a variables cambios teniendo en cuenta que ni los autores conocedores de la materia han logrado igualar sus criterios respecto a estos, Filangeri, Carrara, Cancino, Pessina, todos conocedores lo único que lograron igualar en sus posiciones es afirmar lo difícil que es establecer a estos delitos un bien jurídico uniforme

Los delitos de orden económico social llevaninmerso valores de producción, distribución consumo de los recursos que los hacen importantes para la sociedad y la economía en general, por ello se hace importante su estudio a profundidad.

JUSTIFICACIÓN

Los delitos de orden económico social van encaminados por la política económica por cuanto esta tiene como base el manejo apropiado de la producción, distribución y consumo de los recursos deprimera necesidad, entonces es importante conocer estos delitos porque mantienen un equilibrio económico y hacen del plano comercial un ámbito más seguro, brindando a la sociedad en general una base para la protección y la estabilidad económica.

OBJETIVOS

* Analizar los delitos contra el orden económico social reconociendo el bien jurídico que protege y las razones que llevaron al legisladorpara protegerlo.

* Reconocer la estructura de los delitos tipificados.

* Conocer diversos criterios de doctrinantes con respecto al orden económico social.

* Conocer jurisprudencia que abarquen el tema de los delitos contra el orden económico social.

BIEN JURIDICO QUE SE PROTEGE

Los delitos de orden económico social están sujetos a constantes cambios y críticas por lo que no se hapodido establecer una concepción unificada sobre el bien jurídico que protegen estos delitos.

Ahora bien, cabe mencionar que en tratándose de bien jurídico existen discusiones que han llevado a establecer dos conceptos diferentes respecto a los que protegen los tipos penales:
1. Que se entienda el bien jurídico como aquello que pueda palparse, ejemplo es el caso de los delitos contra elpatrimonio.

2. Todo aquello que no pueda palparse se entenderá como interés jurídico.

Con esto podemos decir que en los delitos de orden económico social esta en juego son intereses que apunta a la economía general de una sociedad, no un bien jurídico como tal.

El bien o interés jurídico en estos delitos dependen de diversos factores como la economía política de un estado, el sistema de gobierno noinstalado y las actividades económicas efectuadas, factores que están en constante cambio y hacen notables variaciones en el contenido esencial de estos delitos. Además de estos factores, estos delitos también se ven alterados por núcleo social que afecten, ya que socialmente el orden económico social depende de muchos criterios.

No obstante estos delitos apuntan a la protección de la riqueza...
tracking img