Delitos contra el patrimonio de la personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS.

El titulo XXII del libro segundo del código penal vigente bajo la denominación genérica de “delitos en contra de las personas en su patrimonio”, enumera en capítulos especiales los siguientes, I) los delitos de robo, II) abuso de confianza, III) fraude, IV) delitos cometidos por los comerciantes sujetos a concurso, actualmente delito de quiebra, V)despojo de cosas inmuebles o de aguas, VI) daño en propiedad ajena.

Para comprender los meritos relevantes de la moderna designación, se requiere breve análisis de su alcance jurídico.
La denominación es certera y clara desde luego nos recuerda que las personas, tanto físicas como morales pueden ser posibles sujetos pasivos de las infracciones ya enumeradas y también nos hace notar que elobjeto de la tutela penal no es únicamente la protección del derecho de propiedad si no en Gral. las salvaguardia jurídica de cualesquiera otros derechos que puedan constituir el activo patrimonial de una persona. En otras palabras, los bienes jurídicos protegidos a través de la represión penal son todos aquellos derechos de las personas que puedan ser estimables en dinero ósea que formen su activopatrimonial ya que el patrimonio “el conjunto de derechos y de cargas de una persona apreciables en dinero”.

Como hace notar con su acostumbrada claridad marcel planiol, existe una liga intima entre la persona y el patrimonio; “la noción de patrimonio es inseparable de la noción de persona en derecho”. Precisa recordar esta capitular idea jurídica, por que los atentados que enumera el tituloque estamos comentando no se cometen lesionando una entidad abstracta, como los es el patrimonio aisladamente considerado, si no se realiza directa y únicamente contra las personas, salvo que en sus bienes patrimoniales.
ROBO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los antecedentes históricos que pueden ser utilizados para la explicación retrospectiva de nuestros preceptos legales vigentes en materia de robo sonprincipalmente, los principios del derecho romano acerca de las diferentes sustracciones de la propiedad “furtum” y las reglamentaciones francesas y española, la primera relativa al delito de robo y la segunda referente a hurto y robo.
En sus derecho penal romano, podemos decir que los juristas latinos llamaban en gral furtum a los delitos consistentes en apropiarse de la cosas ajenas,distinguiéndose las siguientes clases: 1. Hurto en general y sobre todo de bienes privados 2. Hurto entre conyuges 3. Hurto de bienes pertenecientes a los dioses “sacrilegium” o al estado “peculatus” 4. Hurto de cosechas 5. Hurtos cualificados de la época imperial “para los cometidos con armas para los ocultadores de ladrones, para los abigeos o ladrones de ganado, para los fracturadores, para lascircunstancias de nocturnidad, etc.” 6. Hurto de herencias. El hurto violento, sin quedar excluido de concepto general de furtum, se consideraba como un delito de coaccion.
Los elementos del furtum eran:
a) la cosa: que debería ser mueble, incluyéndose los objetos desprendibles de los inmuebles; también quedan comprendidos los esclavos, y en la época antigua ciertos hombres libres por estarsometidos a la potestad domestica.
b) La contrectatio: ósea el manejo, tocamiento o en tiempos posteriores, la sustracción de la cosa.
c) La defraudación: consistente en que la defraudación había de ir encaminada al enriquecimiento ilegitimo del que la llevaba a cabo, tomando la idea de enriquecimiento en un sentido amplio.
d) El prejuicio: la apropiación indebida no era punible si no cuandohubiese causado algún daño en los bienes de otro.
Debido a la influencia romana, el primitivo derecho penal francés no pudo definir específicamente un especial delito de robo, involucrando en el otros delitos de distinta naturaleza jurídica. En el código penal de 1810 ya se tipifico claramente el delito especial diferenciado de otros que, como el abuso de confianza y las estafas, tienen como...
tracking img