Delitos contra el patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
¿Cuáles son los delitos contra el patrimonio? (Arts. 220 al 249 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. Los siguientes: 1. Robo; 2. Abuso de confianza; 3. Fraude; 4. Administración fraudulenta; 5. Insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores; 6. Extorsión; 7. Despojo; 8. Daño a la propiedad; y 9. Encubrimiento por receptación.
Robo ¿En qué consiste eldelito de robo? (Art. 220 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. En apoderarse con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, de una cosa mueble ajena.
¿Cuándo se tiene por consumado el delito de robo? (Art. 226 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. Se tiene por consumado el robo desde el momento en que el inculpado tiene en su poder la cosarobada, aún cuando la abandone o lo desapoderen de ella.
¿Cuáles son las penas que se imponen a quien comete el delito de robo? (Art. 220 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. Las siguientes: 1. Prisión de 6 meses a 2 años y 60 a 150 días multa, cuando el valor de lo robado no exceda de trescientas veces el salario mínimo o cuando no sea posible determinar el valor de lo robado; 2. Prisiónde 2 a 4 años y de 150 a 400 días multa, cuando el valor de lo robado exceda de trescientas pero no de setecientas cincuenta veces el salario mínimo; y 3. Prisión de 4 a 10 años y de cuatrocientos a seiscientos días multa, cuando el valor de lo robado exceda de setecientos cincuenta veces el salario mínimo.
¿Las penas que se imponen a quien comete el delito de robo se pueden aplicar a otraspersonas por la comisión de conductas diferentes al robo? (Art. 221 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. Sí, se imponen las mismas penas para el delito de robo, a quien sin consentimiento de la persona que legalmente pueda otorgarlo: 1. Aproveche energía eléctrica o cualquier otro fluido; o 2. Se apodere de cosa mueble propia, si ésta se encuentra en poder de otra persona por cualquiertítulo legítimo.
¿En qué casos se aumentan las penas a quien comete el delito de robo? (Arts. 223 y 225 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. Las penas para el delito de robo: 1. Se incrementan en una mitad, cuando el delito se cometa: a.- En un lugar cerrado; b.- Aprovechando alguna relación de trabajo, de servicio o de hospitalidad; c.- Por quien haya recibido la cosa en tenencia precaria;d.- Respecto de equipo, instrumentos, semillas o cualesquiera otros artículos destinados al aprovechamiento agrícola, forestal, pecuario o respecto de productos de la misma índole; e.- Sobre equipaje o valores de viajero, en cualquier lugar durante el transcurso del viaje o en terminales de transporte; f.- Por los dueños, dependientes, encargados o empleados de empresas o establecimientoscomerciales, en los lugares en que presten sus servicios al público, sobre los bienes de los huéspedes, clientes o usuarios; g.- Respecto de documentos que se conserven en oficinas públicas, cuando la sustracción afecte el servicio público o cause daño a terceros. Si el delito lo comete un servidor público que labore en la dependencia donde cometió el robo; h.- En contra de persona con discapacidad o demás de sesenta años de edad; o 2. Se incrementan además con prisión de 2 a 6 años, cuando el robo se cometa: a.- Con violencia física o moral, o cuando se ejerza violencia para darse a la fuga o defender lo robado; o b.- Por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos.
¿Además del incremento en las penas que se imponen en el delito de robo, es posible fijar penas adicionales?(Art. 224 del Código Penal para el Distrito Federal).
.. Sí, además de las penas fijadas para el delito de robo, se impondrá de 2 a 6 años de prisión, cuando el robo se cometa: 1. En lugar habitado o destinado para habitación, o en sus dependencias, incluidos los movibles; 108 2. En una oficina bancaria, recaudadora, u otra en que se conserven caudales o valores, o contra personas que las...
tracking img