Delitos contra el pudor y la honestidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA EL PUDOR Y LA HONESTIDAD PÚBLICA
Tutela de la Ley Penal a la libertad sexual y al pudor y las buenas costumbres.
La ley penal, tutela la libertad in¬dividual también en la vida sexual, y establece prescripciones para contener, en la medida de lo posible, las relaciones sexuales dentro de los límites de la ética familiar y social.
Es comprensible por otra parte, que el legisladorno intervenga en la represión de la inmoralidad sexual en la esfera de la vida privada, por elemental respeto a esa misma libertad individual, cuando la persona voluntaria y espontáneamente acepta o consiente ciertas formas." de conducta de otro sujeto, que en caso contrario serían, atentatorias contra su pudor y por ende sancionables como infracción punible.
Cuando entran en juego valoreséticos concernientes a la concepción del pudor en el orden familiar y social, el comportamiento sexual debe ser vigilado, controlado y regido por normas que garanticen y ase-guren la integridad y estabilidad familiar, así como el respeto, la convivencia y la armonía sociales en un aspecto de
Al margen de estas observaciones debemos aclarar, por lo demás, que todos los delitos tipificados en el CódigoPenal, son delitos que en razón de su naturaleza sexual, constituyen en sentido amplio,atentados al pudor (seducción con promesa de matrimo¬nio, incesto, prostitución y corrupción, adulterio, ,rapto, etc.).
El criterio punitivo respecto de todos los actos contrarios al pudor, estuvo orientado durante un largo período de la historia sobre bases predominantemente ético-religiosas, como en Francia,y su sanción fue de tipo represivo. Después de la Revolución Francesa, prevaleció el concepto de defensa de los derechos individuales y del orden social, fijándose y adecuándose la sanción a las transgresiones conculcadoras de los mismos.
Nos ocuparemos aquí sucesivamente, sólo de los atentados al pu¬dor strictu sensu, de los ultrajes públicos al pudory de la violación, haciendo haicapié en quegenéricamente hablando, todos ellos constitu¬yen en una u otra forma, como delitos sexuales, manifestaciones impú¬dicas (atentados al pudor), bajo diversas modalidades y con notas diferenciadoras específicas.
Atentados al pudor strictu sensu
Podemos definir los atentados al pudor como todo acto contrario a las buenas costumbres (pudor), ejercido intencionada y directamente sobre una persona sinsu consentimiento o contra su voluntad, ya sea pública o privadamente. Tales serían por ejemplo, los tocamientos manuales sobre los pechos o genitales de una mujer, en forma intempestiva o violenta; los actos lascivos, como los tocamientos con el pene sobre los genitales de una niña menor de 12 años, siempre que no haya tentativa de intromisión.
Ultrajes públicos al pudor
Podríamos definirlocomo todo acto que ofenda el pudor, efectuándolo públicamente (lugar público o expuesto a la vista del público). O como, dice Balthazard, con¬siste en hechos o gestos que sean atentatorios contra la moralidad (se¬xual), realizados públicamente por un sujeto sobre su propia persona o sobre otro que consiente en dicho acto. Tales serían, el caso de realizar un acto masturbatorio en plena calle, omasturbar a otra persona que consiente en ello en sitio público. Incluso el caso de un! pareja que rea¬liza el acto copulatorio (lícito) en forma accesible a la vista del público.
Nosotros agregaríamos apartándonos parcialmente de la opinión de Balthazard, que también existe el ultraje público al pudor cuando el sujeto pasivo no consiente o es víctima de violencia o amenazas por parte del agente querealiza sobre él actos impúdicos en lugar público. Como sería el caso de una masturbación forzada sobre la víctima; o también de una violación cumplida en sitio público.
Interesa, sin embargo, destacar en relación a lo que acabamos de comentar, que cuando el sujeto pasivo consiente en el acto libidinoso o lascivo, tanto él como el agente son correos del delito de ultrajes pú¬blicos al pudor...
tracking img