Delitos contra la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PECULADO

Peculado por apropiación:
Articulo 397.
El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en esta modalidad deldelito de peculado.

Sujeto activo: Servidor publico en razón o con ocasión de sus funciones
Sujeto pasivo: A) Bienes del Estado
B) Bienes de empresas o instituciones en que este tenga parte
C) bienes o fondos parafiscales
D) o bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado al sujetoactivo.
Acción: Apropiarse en provecho suyo o de un tercero.

Resumen:
Los bienes entregados por la administración a sus servidores para el cumplimiento de los fines oficiales, SON DE AQUELLA y no pueden ser objeto de apropiación, utilización indebida o aplicación oficial diversa a la que están destinados: de ahí a que tales conductas sean penalmente sancionables. Es considerado como lasustracción de caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada al funcionario público por razón de su cargo.

Peculado por uso:
“ART 398. El servidor público que indebidamente use o permita que otro use bienes del estado o de empresas o instituciones en que este tenga parte, bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón ocon ocasión de sus funciones…¨¨

Sujeto activo: Servidor publico en razón o con ocasión de sus funciones
Sujeto pasivo: A) Bienes del Estado
B) Bienes de empresas o instituciones en que este tenga parte
C) o bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado al sujeto activo.
Acción: Usar o dejar usarINDEBIDAMENTE.

Resumen:
Se penaliza la falta de escrúpulo del empleado o funcionario en el manejo de las cosas que se le han confiado por virtud de sus funciones y que conlleva a que haya desconfianza en el servidor publico.
Uso indebido: es la utilización temporal, casi siempre momentánea, de la cosa confiada al empleado, en beneficio de el mismo o de terceras personas, sin que ni aquel ni estastengan el ÁNIMO DE APROPIARSE DEL BIEN.

Peculado por aplicación oficial diferente:

El servidor público que dé a los bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte, cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, aplicación oficial diferente de aquella a que están destinados, o comprometa sumas superiores a lasfijadas en el presupuesto, o las invierta o utilice en forma no prevista en éste, en perjuicio de la inversión social o de los salarios o prestaciones sociales de los servidores…

Sujeto activo: Servidor publico en razón o con ocasión de sus funciones
Sujeto pasivo: A) Bienes del Estado
B) Bienes de empresas o instituciones en que este tenga parte
Acción: dar aplicaciónoficial diferente de aquella a que están destinados, o comprometa sumas superiores a las fijadas en el presupuesto, o las invierta o utilice en forma no prevista en éste.

Resumen:
Cuando hablamos de peculado por aplicación oficial diferente, estamos hablando de una figura que pretende regular y disciplinar, particularmente la ejecución del gasto en y por parte de la administración publica, en otraspalabras, que los bienes de la administración sean efectivamente utilizados para lo cual están destinados, así el uso diverso que de ellos se haga, se realice en beneficio de la misma administración.
Lo que protege la norma no es ya el peculio ni la posibilidad de disposición de los bienes de los cuales es titular sino que lo que se tutela aquí es la eficacia, la buena marcha y, en una...
tracking img