Delitos contra la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre los delitos que hay o que pueden existir en la administración publica como el de justicia. En lo publico se puede establecer algunos delitos como usurpación de autoridad, en donde una persona finge una autoridad competente y que de ello abusan y violan los deberes que un funcionario publico legal puede adquirir.
Existen muchos factores queinfringen en este delito como el cohecho, malversación de fondos públicos, el prevaricato que consiste en que un juez sabiendo que la falta no es cierta y aun así dicta sentencia.
En la administración de justicia encontramos lo que es el prevaricato judicial, la omisión de auxilio, falso testimonio y otros que podremos ver en los temas investigados. También encontramos la clasificación de las faltas,derecho penal comparado que no es solo de compararlo con el código sino que también con las otras partes de derecho.
Y por ultimo los convenios y tratados de derecho penal que consiste en las relaciones que tiene un país con otra.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA
1. Atentado contra la autoridad (Art. 237)
Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación ofuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones.
La acción consiste en emplear intimación o fuerza contra un funcionario publico o contra quien le presta asistencia, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de susfunciones.
La acción propiamente dicha, la acción física, se reduce al empleo de la intimación o fuerza.
Un elemento subjetivo termina de caracterizar la acción típica: la intimidación o fuerza ha de haberse empleado para que el empleado publico o la persona que le presta asistencia ejecute u omita un acto propio de sus funciones.
Sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona.
Sujeto pasivodebe ser un funcionario publico, en los términos del art. 77, con las ampliaciones contenidas en el art. 237, que habla de quien preste asistencia al funcionario, a su requerimiento, y en el art. 240, que extiende ese carácter al particular que tratare de aprehender o hubiere aprehendido a un delincuente en flagrante delito.
El hecho queda consumado con el empleo de la intimación o la fuerza; noes preciso que se haya logrado o impedido la ejecución del acto del funcionario, por lo que la tentativa no aparece como posible. Si el hecho que se hace ejecutar mediante la intimidación o la fuerza, constituyera en sí mismo un delito, el autor del atentado podrá resultar también autor inmediato de ese hecho delictuoso.
Las figuras agravadas. (art. 238)
238. La prisión será de seis meses a dosaños:
l. Si el hecho se cometiere a mano armada;
2. Si el hecho se cometiere por una reunión de más de tres personas;
3. Si el culpable fuere funcionario público;
4. Si el delincuente pusiere manos en la autoridad.
En el caso de ser funcionario público, el reo sufrirá además inhabilitación especial por doble tiempo del de la condena.
Resistencia y desobediencia (art.239)
Será reprimido conprisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.
La acción consiste en resistir o desobedecer a un funcionario publico en el ejercicio de sus funciones.
Como consecuencia de lo dicho, podemos fijar al acto deresistencia a la autoridad, las siguientes características:
a) Oportunidad la resistencia tiene lugar contra una decisión que va a ejecutarse o comienza a ejecutarse.
b) Se persigue una omisión. En la resistencia se trata de evitar la ejecución de una obra; aun la violencia y la coacción destinada a ese fin, constituye resistencia
c) Identidad la fuerza o coacción, que hemos admitido en b),...
tracking img