Delitos contra la administracionon publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA
DESOBEDIENCIA
Accion tipica:
Art. 346. Quien desobedezca a una autoridad negándose abiertamente a dar el debido cumplimiento a sentencias, resoluciones u órdenes dictadas dentro de los límites de su competencia y revestidas de las formalidades legales.
Pena: reclusión de uno (1) a tres (3) años.
Es una figura dolosa
La forma culposa no está previstaSujeto activo: cualquier persona
El delito se consuma con la acción tendiente a evitar el cumplimiento de la orden o disposición; no es preciso que se logre. La tentativa no aparece como posible.
La desobediencia ha sido caracterizada cono una firma de resistencia menor, en la que no se emplea intimidación o fuerza. Por eso se ha definido por exclusión, diciendo que constituye elincumplimiento de una orden que no tiene lugar con los medios comisivos de la resistencia.
Bien jurídico protegido: buen funcionamiento de la administración publica.
Acción tipica:
Art. 347. El extranjero que expulsado legalmente de Honduras ingrese de nuevo al territorio nacional violando la correspondiente orden.
Pena: reclusión de (6) meses a (3) años y cumplida la pena será expulsado del país.
Sujetoactivo: el extranjero
Bien jurídico protegido: buen funcionamiento de la administración pública

Acción tipica:
Art. 348. Quien se niegue o rehúse a desempeñar un cargo público de elección popular sin causa justificada o después de que esta haya sido desestimada por la autoridad incompetente.
Pena: multa de diez mil (L 10,000.00) a treinta mil (L 30,000.00)
Clase de pena: pena principalSujeto activo: cualquier persona
Bien jurídico protegido: buen funcionamiento de la administración publica
Acción tipica:
Art. 348-A. A quien legalmente citado como perito o testigo se abstiene sin justa causa de prestar la declaración respectiva o de comparecer ante el juez competente.
Pena: multa de diez mil (L 10,000.00) a treinta mil (L 30,000.00) lempiras, mas reclusión de (6) meses a (2)años.
Clase de pena: principal (multa y reclusión).
El delito es de pura omisión.
Autor de este delito es la persona citada como testigo, perito o interprete. Cuando se trata de una declaración de un testigo, puede ser cualquier persona citada como tal.
La desobediencia a una citación judicial es un delito doloso.

ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS
El delitoconsistirá en hacer algo que el funcionario está facultado para hacer, pero que lo hace en situaciones que corresponde, completada la acción subjetivamente por el conocimiento de esa improcedencia.
El abuso puede también materializarse a través de una omisión consistente en no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento incumbiere al funcionario.
El delito se consuma con la acción o la omisión, segúnse trata de dictar o ejecutar resoluciones u órdenes, o de no ejecutar las leyes, sin que se requiera la producción de daño ni la obtención de provecho alguno. Precisamente es esa la característica del abuso genérico de autoridad. No es admisible la tentativa.
El abuso de autoridad es un delito doloso y el dolo debe abarcar el conocimiento de la ilegalidad de las resoluciones u órdenes que sedictan, trasmiten o ejecutan ya en si mismas, sustancialmente, ya con relación al caso concreto.

Art. 349. Será castigado con reclusión de tres a seis años e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión el funcionario o empleado público que:
Acción tipica:
1) Se niegue a dar el debido cumplido a órdenes, sentencias, providencias, resoluciones, acuerdos o decretosdictados por las autoridades judiciales o administrativas dentro de los límites de sus respectivas competencias y con las formalidades legales;
Sujeto activo: funcionario público
2) Dicte o ejecute órdenes, sentencias, providencias, resoluciones, acuerdos o decretos contrarios a la Constitución de la Republica o a las leyes o se abstenga de cumplir lo dispuesto por cualquiera de dichos ordenamientos...
tracking img