Delitos Contra la Administración de Justicia En Venezuela - Derecho Penal

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Delitos contra la administración de justicia
La Administración, como instrumento esencial de todo Estado para desarrollar sus políticas, es uno de los elementos más determinantes a la hora de conseguir la justicia para los ciudadanos, evitando que éstos se vean tratados de forma distinta por circunstancias ajenas a las permitidas constitucionalmente; cuando hablamos dela Administración deJusticia, como poder del Estado, estamos ante una situación mucho más importante. En este ámbito, los delitos contra la Administración de Justicia, en su heterogeneidad, son verdaderos cimientos del Estado Social y Democrático de Derecho, pues en ellos se sustenta la posibilidad de evitar una actuación penalmente responsable de una persona que contaminaría el buen nombre de la Justicia. En laactualidad, por desgracia, hemos vuelto a retomar estos temas con fuerza, por las actuaciones de ciertas autoridades, funcionarios y terceras personas, que olvidan los fines de la Justicia y actúan a favor de otra u otras personas determinadas, utilizando su posición para cargar sobre la política o la economía.
De la negativa a servicios legalmente debidos.
Articulo 238. Todo individuo quellamado por la autoridad judicial en calidad de testigos, expertos, médicos, cirujanos o interpretes, se excuse de comparecer sin motivo justificado, será castigado con prisión de quince días a tres meses. El que habiendo comparecido rehúse sin razón legal sus deposiciones, o el cumplimiento de oficio que ha motivado su citación, incurrirá en la misma pena.
En relación a las sanciones el artículocontempla, además de prisión, la inhabilitación en el ejercicio de la profesión o arte del culpable. Además de la prisión se impondrá al culpable la inhabilitación en el ejercicio de su profesión o arte por un tiempo igual al de la prisión terminada esta.
Las penas establecidas en este artículo no se aplicaran sino en los casos en que disposiciones especiales no establezcan otra cosa.Alcance de la norma e interés tutelado: son dos las hipótesis previstas en la disposición legal en estudio, a saber:
1) El desacato de la orden de la autoridad judicial por parte del ciudadano que ha sido llamado por ella en cualquiera de las calidades indicadas.

2) Las negativas a rendir el informe pericial, la declaración o la interpretación que requiera dicha autoridad, sin causa alguna quejustifique tal omisión.
En la primera, el sujeto no comparece ante el magistrado que ordena la citación; en la segunda, concurre al tribunal en la oportunidad que le ha sido señalada, pero se niega a rendir la declaración, a practicar la experticia o a traducir algún documento o la exposición de un deponente, según la actuación de que se trate. En ambas situaciones, la persona llamada por laautoridad judicial que se niega injustificadamente a proceder de la manera requerida, viola ciertamente un deber ciudadano, pues con una u otra de esas actitudes negativas dificulta o entorpece la actividad de los tribunales de justicia, pudiendo acarrear la condena de un inocente o la impunidad de un culpable.
El interés social protegido por esta disposición legal es el relacionado con lacorrecta y eficaz administración de justicia, para la cual es preciso asegura la honesta y decidida colaboración de los ciudadanos.
Sujeto Activo: se determinara el significado y alcance de los términos: testigos, experto e intérprete. Es importante significar el hecho de que el legislador le dio un señalamiento especial a los médicos y cirujanos como sujetos del delito. Se hace omisión expresa detras profesiones, que si bien podrían englobarse en el termino “experto”, no se mencionan categóricamente. Asimismo se observa una distinción, aparentemente innecesaria entre el experto y el medico y el cirujano.
Se entiende por testigo a toda persona que ha visto u oído un hecho. Esta condición representa un recurso valioso para el derecho procesal, a quien interesa su testimonio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra La Administración De Justicia
  • Los Delitos Contra La Administración Pública En VEnEZUELa
  • Delitos contra la administracion de justicia en venezuela segun el Codigo Penal Venezolano
  • Delitos contra la administración de justicia dr. guillermo benlloch
  • Delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.
  • Delitos contra la administracion de justicia
  • delitos contra la administracion de justicia
  • Delitos Contra La Administracion De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS