Delitos contra la administración pública en el ecuador

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR

LA REBELIÓN:
Rebelión.- La rebelión es, en la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado para intentar destruir a la autoridad establecida. Es con frecuencia usado para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo en contrade un gobierno establecido. Aquellos quienes participan en una rebelión, son denominados rebeldes.
En nuestra legislación encontramos que el TÍTULO III del Código Penal, se refiere a los delitos en contra de la Administración Pública, el CAPÍTULO I hace alusión a los delitos referentes a la Rebelión y demás atentados contra funcionarios públicos.
El art. 218 del Código nos dice lo siguiente:“Es rebelión todo ataque, toda resistencia hecha con violencias o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública, a los comisionados para la percepción de los impuestos y contribuciones, a los ejecutores de los decretos y fallos judiciales, a los guardas de las aduanas y oficinas de recaudación y a los agentes de Policía, cuando obran en ejecución de las leyes, ode las órdenes o reglamentos de la autoridad pública.
Es, igualmente, rebelión todo ataque, toda resistencia con violencias o amenazas, por los individuos admitidos en los hospicios, no estando privados de conocimiento, o por los presos o detenidos en las cárceles y otros lugares de corrección o represión”.
Art. 219.- Es también rebelión todo ataque, toda resistencia hecha con violencias oamenazas a los empleados o agentes del servicio telegráfico, cuando transmitan despachos de la autoridad pública.
Art. 220.- La rebelión cometida por una sola persona provista de armas será reprimida con prisión de tres meses a dos años. Si ha tenido lugar sin armas, con prisión de ocho días a seis meses.
Art. 221.- Si la rebelión ha sido cometida por muchas personas y a consecuencia de unconcierto previo, los rebeldes que lleven armas serán reprimidos con reclusión menor de tres a seis años; y los otros, con prisión de uno a tres años.
Si la rebelión no ha sido el resultado de un concierto previo, los culpados que llevaren armas serán reprimidos con prisión de tres meses a un año; y los otros, con prisión de quince días a tres meses.
En este artículo el sujeto pasivo es cualquierpersona, lo que importa aquí es que la rebelión sea a consecuencia de un concierto previo o resultado de este.
Art. 222.- En caso de rebelión en pandilla o atropamiento, no se aplicará ninguna pena a los rebeldes que no ejercieren funciones ni empleos en la pandilla, si se hubieren retirado a la primera amonestación de la autoridad pública, o si han sido aprehendidos fuera del lugar de la rebelión,sin nueva resistencia y sin armas.

Art. 223.- En cuantos casos se aplicare, por el acto de rebelión, la pena de privación de la libertad, los culpados podrán ser colocados bajo la vigilancia de la autoridad hasta por un año, y multados con cuarenta a cien sucres.
Los jefes de la rebelión y los que la hubieren provocado podrán ser condenados a vigilancia de la autoridad por dos años, a lomenos, y cinco, a lo más.

Los Elementos Objetivos del TIPO PENAL (art. 218 hasta 223) son:
1. SUJETO ACTIVO NO CALIFICADO: Puede ser cualquier persona o varias personas.
2. SUJETO PASIVO CALIFICADO: Funcionarios públicos, agentes de la fuerza pública, agentes del servicio telegráfico y demás personas que trabajen para el Estado.
3. VERBO RECTOR: ataque o resistencia con violencia oamenazas.
4. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO: Administración Pública.
5. ELEMENTO NORMATIVO:
* Art. 218: Concordancias con C. Penal art. 219, 596.
* Art. 219: Concordancias con C. Penal art. 218, 596.
* Art. 220: Concordancias con C. Penal art. 218, 219, 223, 602.
* Art. 221: Concordancias con C. Penal art. 218, 219, 222, 223, 602.
* Art. 222: Concordancias con C. Penal art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la administración pública
  • Delitos Contra La Administración Publica
  • Delitos contra la administracion publica
  • Delitos contra la administracion publica
  • Los Delitos Contra La Administración Pública En VEnEZUELa
  • Delitos Contra La Administracion Publica
  • Delitos contra la administracion publica
  • Delitos Contra Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS