Delitos contra la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Descripción de tipo penal Artículo 386. Modificado por la ley 1142 de 2007. El que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la misma, o la realización de un cabildo abierto, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años. La pena será de prisión de seis (6) a doce (12) años cuando laconducta se realice por medio de violencia. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público

DELITOS CONTRA LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA Sujeto activo Sujeto pasivo e) Pena PERTURBACIÓN A CERTAMEN DEMOCRÁTICO La conducta antes descrita No se exigen calidades El Estado, por ser el titular Penas modificadas por la leyexige que los certámenes especiales, de tal forma que de la Organización Electoral 1142 de 2007. La pena será antes descritos sean este delito lo puede cometer de prisión de cuatro (4) a efectivamente perturbados un particular o un servidor nueve (9) años. durante las votaciones, público, es decir hombre o La pena será de prisión de escrutinios y cabildos mujer, sin embargo su seis (6) a doce (12)años abiertos. actuación debe tener como cuando la conducta se finalidad la perturbación de realice por medio de los certámenes antes violencia. descritos La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

casuística Desfiguración o alteración de listas (formulario E10/derroteros), con el objeto que los ciudadanos no puedan conocer lossitios de votación. La desorientación del elector sobre los números de la tarjeta o la forma de utilización. Emitir falsas indicaciones de la forma como se va a desarrollar el escrutinio. Engañar a ciudadanos con fechas y sitios diferentes relacionados con el Cabildo Abierto. Divulgar por medios de comunicación de las elecciones han sido suspendidas.

Artículo 387. El que utilice las armas oamenace por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.

Este delito de configura por el solo hecho de ejercer accionestales como la descrita (utilizar armas o amenazar), sin que sea necesario que se afecte o no el certamen democrático, es decir la ocurrencia del daño.

CONSTREÑIMIENTO AL SUFRAGANTE Puede ser desarrollado por De forma principal, recae el personas particulares o por delito sobre el ciudadano o servidores públicos, por extranjero habilitado por ley para votar; y de forma sujeto habilitado o nopara secundaria se tutela y votar, perteneciente o no a un partido político. protege la función electoral.

Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. Se prevé una pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses. En igual pena incurrirá quien por los mismos medios pretenda obtener en plebiscito, referendo, consulta popular orevocatoria del mandato, apoyo o votación en determinado sentido, o impida el libre ejercicio del

Persona que amenaza a otra mediante un arma de fuego, para que no asista al puesto de votación a ejercer su derecho. Amenazas e intimidaciones a ciudadanos para que se abstengan de suscribir un apoyo o votación en un proceso de revocatoria del mandato. Actos intimidatorios (amenazas con armas de fuego)contra ciudadanos para que estos voten en blanco.

a) Descripción de tipo penal

Artículo 393. El servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de registro electoral, sellos de urna o de arca triclave.

e) Pena derecho al sufragio. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público. MORA EN LA ENTREGA DE...
tracking img