Delitos contra la familia en costa rica

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos.
Se caracterizapor ser el apoyo emocional y afectivo que protege al individuo, sin embargo, debido al aumento de conductas que atentan contra la estabilidad del núcleo social y a la falta de medidas de protección tanto administrativas como civiles, el Derecho Penal ha invertido con el fin de poner un freno a tales acciones.
Distintas conductas que con el tiempo se han vuelto prácticas cada vez más habituales,han venido a debilitar por completo este bien jurídico, por tanto el Derecho Penal ha fijado normas que penalizan estas acciones con el fin de frenarlas y evitar poner en riesgo la estabilidad de la familia como base de la sociedad.
Seguidamente se desarrollarán los diferentes delitos contra la familia que se encuentran tipificados en nuestro Código Penal, los cuales se encuentran regulados en losartículos 176 al 188 bis de la citada normativa.

DELITOS CONTRA LA FAMILIA
(Arts. 176-188 bis. CP)

Matrimonios Ilegales:
Interés Protegido: Se protege la legalidad del matrimonio civil procurando que los que se celebren lo sean válidamente, tanto en lo referente a la existencia formalmente real del acto (simulación de matrimonio), como evitando la celebración con vicios que losnulifiquen (matrimonios ilegales bilaterales y unilaterales) o los vuelvan anulables (consentimiento otorgado indebidamente), así como con referencia a las formalidades que hay que observar para la celebración (violaciones del funcionario público).

Matrimonio Ilegal Bilateral: Art. 176 CP.
Materialidad de la Acción: Objetivamente la acción requiere que se contraiga matrimonio, el cual, tiene que habersido celebrado con todos los requisitos que la ley exige para que resulte formalmente válido. Tiene que tratarse, pues, de un matrimonio que, de no haber mediado el impedimento causante de la nulidad absoluta que constituye el presupuesto normativo de la acción típica, hubiese resultado válido. Si ha faltado la celebración formalmente adecuada de acuerdo con lo establecido en el Código deFamilia, no se cometerá el tipo del Art. 176, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda asumir el funcionario público interviniente por la celebración indebida.

Elemento Subjetivo: Subjetivamente ambos contrayentes deben saber que existe impedimento que causa la nulidad absoluta del matrimonio. Trátese de un conocimiento cierto, al cual no se equipara la simple duda y que no necesita sercomún: uno de los contrayentes puede conocer un impedimento y el otro uno distinto, desconocido para el anterior, y se dará igualmente el elemento subjetivo, puesto que ambos saben que "existe impedimento"; es más, ni siquiera es necesario que cada uno de los contrayentes sepa que el otro conoce la existencia del impedimento.
Como se advierte, el conocimiento que constituye el elemento subjetivo seextiende a dos circunstancias: la del hecho que importa el impedimento y la del carácter que tiene ese hecho como causal de nulidad del matrimonio; dicho de otro modo, ambos contrayentes tienen que saber que "no pueden legalmente casarse" entre sí.
Consumación y Tentativa: El delito se consuma cuando se ha contraído matrimonio, es decir, cuando éste puede considerarse celebrado después deprestado el consentimiento de los contrayentes y producida la respectiva declaración de la autoridad que los declara unidos en matrimonio.

Codelincuencia y Participación: Es uno de los delitos llamados de participación necesaria; entre los contrayentes hay, pues, una relación de codelincuencia: ambos son autores que comparten la materialidad del hecho y tienen conocimiento de que no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra La Familia En Costa Rica
  • Delitos Contra La Familia
  • Delitos contra la familia
  • delitos contra la familia
  • Delitos contra la familia
  • Delitos contra la familia
  • Delitos contra la familia
  • delitos contra el orden de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS