Delitos contra la fe pública y el patrimonio nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA Y EL PATRIMONIO NACIONAL

Consecuentemente, fe pública, como Bien Jurídico Tutelado, es “la expresión de la certeza jurídica" tutelada por el Estado, pues sin tal certeza privaría la inseguridad y desa¬parecería el orden jurídico.

CLASIFICACIÓN

Nuestra legislación se refiere a tres grandes grupos de delitos contra la fe pública.
a) Los Delitos defalsificación de moneda;
b) Los Delitos de falsificación de documentos;
c) Los referentes a la falsificación de sellos oficiales, sellos de correo y especies fiscales.
d) Los Delitos contra el patrimonio nacional.

FALSIFICACIÓN DE MONEDA

Definición de moneda (artículo 320)
La falsedad "sumaria" o falsificación de moneda consiste en la falsificación que verifica en cualquier clase de moneda. Ensentido escrito, moneda es sólo la metálica acuñada.

De acuerdo con nuestra ley, el término moneda se refiere no solamente la metálica: se equiparan a moneda los siguientes valores:
a) Billete de banco de curso legal nacional o extranjero;
b) Los títulos de la deuda nacional o municipal y sus cupones;
c) Los bonos o letras de los tesoros nacional o municipal;
d) Los títulos, cédulas y accionesal portador, y sus cupones emitidos en carácter oficial por entidades legalmente autorizadas, públicas o privadas;
e) Los títulos, cédulas y acciones al portador, sus cupones, y los bonos y letras emitidas por un gobierno extranjero.

DE LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA

FABRICACIÓN DE MONEDA FALSA

Definición
Legalmente, consiste este delito en fabricar moneda falsa imitando moneda legítimanacional o extranjera de curso legal en la república o fuera de ella (artículo 313).

Elementos
a) Material. El hecho consiste en fabricar moneda falsa imitando moneda legítima; es tal hecho al que tradicionalmente se ha conocido como falsificación de moneda; se ha llamado así a la "creación imitativa ilegítima, cualquiera que sea la materia empleada y el medio seguido, sin que interese el gradode perfección de la imitación ni la cantidad de piezas falsificadas
b) Interno. Además de la voluntad de fabricar la moneda imitando la legítima, se requiere el dolo específico de ponerla en circulación. Consumación: el hecho se consuma "en el momento en que el falsificador produce, aunque sea una sola moneda, en forma definitiva, con tal que lo producido pueda ser puesto en circulación como seencuentra, con posibilidad de ser aceptado por el público o bien, repitiendo las palabras de Carrara [citado por Carrancá y Rivas, 1983: 516], cuando la moneda "es idónea para engañar la fe pública, cuando reúne condiciones de expendibilidad".

ALTERACIÓN DE MONEDA (ARTÍCULO 314)
Definición
Como el nombre mismo de la infracción lo sugiere, se comete este delito alterando de cualquier manera lamoneda nacional o extranjera legítima, de curso legal en la república o fuera de ella.

Si bien el Código no lo expresa, es más factible que la alteración tenga por objeto darle la apariencia de un valor superior al que realmente tienen, como lo hace notar Carrancá y Rivas [1983: 517].

Elementos
a) Material. La alteración puede producirse de cualquier manera, siempre que se modifique suaspecto original
"Alterando los signos representativos de su valor dándoles la apariencia de un valor distinto; sólo la alteración de estos signos puede integrar el delito". [Cuello Calón, 1971: 198].
b) Interno. La voluntad de alterar la moneda legítima.

En este caso, como en otros de este tipo, cabe señalarse la extraterritorialidad de leyes penales extranjeras, pues se admite como delito laalteración de una moneda extranjera.

INTRODUCCIÓN DE MONEDA FALSA O ALTERADA

El Código Penal preceptúa que comete este delito quien, a sabiendas introduce al país moneda falsa o alterada (artículo 315).

Elementos
Material. El hecho de introducir al país moneda falsa o alterada, siendo posible que se trate de moneda nacional o extranjera.
Interno. El delito requiere dolo específico,...
tracking img