Delitos contra la fe publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALSEDAD IDEOLÓGICA EN DOCUMENTO PÚBLICO
Art. 286. El servidor público que en ejercicio de sus funciones, al extender documento público que pueda servir de prueba, consigne una falsedad, o calletotal o parcialmente la verdad, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a diez (10) años.
FALSEDAD IDEOLÓGICASe llama falsedad ideológica la que recae, no sobre la materialidad, sino sobre el contenido ideal de un acto. Se llama así precisamente porque el documento no es falso en sus condiciones esenciales,pero si son falsas las ideas que en él se quieren afirmar como verdaderas.
CLASIFICACIÓN
* Tipo de resultado objetivo
* Tipo de lesión
* Tipo de conducta instantánea
*Tipo pluri-ofensivo
Verbo determinador compuesto alternativo: Consignar una falsedad o callar total o parcialmente la verdad.
* Consignar una falsedad es incorporar, señalar o declarar hechosfalsos, o negar hechos verdaderos, ciertos o conocidos, en el cuerpo del objeto material de la infracción.
* Callar la verdad es conducta de abstención, acción de no referir en el objetomaterial, lo que se conoce como verdadero o cierto, o que se debe consignar en el.
Complemento descriptivo: La conducta ha de ejecutarse en el momento de extender un documento público, esto es, al ponerlopor escrito, o al elaborar alguno de los objetos reseñados en el Art. 294.
Objeto material real: Documento público materialmente verdadero y auténtico, que contiene declaraciones falsas o al que se leha cercenado su contenido verdadero. Así la falsedad debe alterar el contenido del documento, en tal forma que se altere su potencialidad probatoria.
Concurso: Respecto de este fenómeno sonaplicables las posiciones doctrinales que se refieren a propósito del Art. 291 del C.P.
Algunas hipótesis de comisión:
* Hacer aparecer cómo sucedió acto que en realidad no se llevo a cabo.
*...
tracking img