Delitos contra la fe publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

Elementos del delito de falsificación de monedas o títulos de crédito público:

1.-Acción típica.
Son varias las acciones tipificadas en los artículos 299 y 301, título IV, capítulo I de nuestro código penal:
* Falsificación de la moneda nacional o extranjera que tenga curso legal o comercial en la republica.
* Alteración de la moneda para darleapariencia de mayor valor.
* La introducción al territorio nacional de las monedas falsificadas o alteradas, de concierto con alguno que hubiera ejecutado o contribuido a ejecutar la falsificación o alteración.
* La puesta en circulación, de cualquier manera, de las monedas falsificadas o alteradas.
* Facilitación a otros de los medios para circular.
* Poner en circulaciónmonedas falsificadas o alteradas, sin estar de acuerdo con el que haya ejecutado o contribuido a ejecutar la falsificación o alteración.

2.- Antijurícidad:
Son contrarias al derecho las acciones antes mencionadas contempladas en los ordinales 1 ° ,2 ° y 3 ° del artículo 299 las cuatro primeras acciones y la ultima en el 301 del CP venezolano. El artículo 305 del mismo código establece para losefectos de la ley penal, se asimilarán a las monedas los títulos de crédito público y que por esta expresiones deben entenderse los títulos y cedulas al portador, emitidos por el Gobierno, que constituyan títulos negociables y los demás papeles que tengan curso legal o comercial, emanados de institutos autorizados para emitirlos.

3.- Culpabilidad:
Se imputa este delito a cualquiera quehaga o confeccione, sin estar autorizado por la autoridad competente, una moneda que tenga curso legal en el Estado, o en el extranjero, sea imitando o simulando la autentica o legitima, sea alterando la sustancia de que está hecha, o siquiera la ley correspondiente, o bien los sellos y signos que identifican la moneda legal; y también quien introduzca la territorio nacional la falsificada y en élla expenda o la ponga en circulación, como si fuere legal, cualquiera sea el objeto ulterior que el agente se proponga.

DE LOS DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

Elementos del delito de falsificación de sellos, timbres públicos y marcas.

1.-Acción típica.
Son múltiples las acciones tipificadas en los artículos 306 al 316, título IV, capítulo II de nuestro código penal:
* Falsificación desellos nacionales que estén destinados a autenticar los actos del Gobierno.
* Falsificar el sello de alguna de las autoridades nacionales, el de alguno de los estados de la República, de algún distrito, sección, municipio, establecimiento público, el sello de un registrador, tribunal o de cualquiera otra Oficina Pública.
* Hacer uso de los sellos falsos, aun cuando la falsificación seaobra de un tercero.
* Falsificación de timbres, punzones u otras marcas destinadas por virtud de una disposición de la ley o del Gobierno, a establecer la autenticidad de un acto.
* Poner en venta los objetos que llevan la impresión de las dichas marcas falsificadas, aun sin haber contribuido a la falsificación.
* Falsificar moldes de los objetos indicados en los artículos precedentes,empleando un medio inadecuado para la reproducción y distinto del uso de los instrumentos falsificados.
* Falsificación del papel sellado, las estampillas o el timbrado de papel oficial.
* Falsificación de los sellos para el papel sellado, para las estampillas o para cualquiera otra impresión timbrada y falsificar algún papel especial que esté destinado expresamente para la impresiónde los sellos dichos.
* Hacer uso del papel sellado falsificado, impresiones timbradas con el mismo vicio o estampillas falsas y poner en venta esos objetos o de otro modo los haya lanzado a la circulación.
* Retener los sellos o timbres falsos o los instrumentos destinados a la falsificación,.
* Hacer uso en perjuicio de otro o en provecho propio o ajeno de los verdaderos sellos,...
tracking img