Delitos contra la intimidad (derecho penal)

Páginas: 26 (6478 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Introducción

Los derechos individuales del hombre son garantías constitucionales que se conceden a favor de todos los habitantes del Estado. Estas garantías deben cumplirse y respetarse y no se puede privar al individuo de las mismas, salvo en casos excepcionales, y con arreglo a ley expresa. Dentro de las garantías individuales encontramos una serie de derechos entre los que cabe mencionarla libertad del individuo y libertad de practicar libremente cualquier religión o culto. Dichas libertades son fundamentales para el desarrollo de cada ser humano como persona y deben respetarse; tanto, que son garantías constitucionales y también en el Código Penal se encuentran normas que tipifican los delitos que van en contra de estos derechos de libertad, propiedad e intimidad.
En estetrabajo analizáramos Los delitos contra la intimidad. Lo que dice la doctrina acerca de los mismos, y como están reguladas en nuestro derecho positivo. También entraremos a comparar dichas normas con las que existen en otros códigos extranjeros; todo esto para entender mejor la importancia de dichas libertades.
Para terminar, sólo queda por decir que estos derechos deben respetarse y exigir sucumplimiento; respetando los derechos de los individuos que nos rodean.

Indice
Tabla de contenido
DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD 4
DERECHO PENAL II. PARTE ESPECIAL 4
I. Allanamiento Ilegal De Morada. 4
B. Modalidades: 5
II. Tipo calificado por violencia o intimidación. 10
III. Tipo calificado por la condición del sujeto activo. 10
II. Allanamiento Del Domicilio De Personas Jurídicas, De DespachosProfesionales U Oficinas Y De Establecimientosmercantiles O Locales Abiertos Al Público. 11
DELITO DE VIOLACIÓN DEL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES ART. 196 11
I.- Consideraciones Generales. 11
II.- Apertura o Apoderamiento Indebido de Correspondencia. 12
III.- Interferencia Indebida De Conversación Telefónica o Similar. Art. 196 Bis. 12
IV.- Supresión o Extravío de Correspondencia. Art. 19713
Regulaciones Internacionales. 13
V.- Uso indebido De Correspondencia. Art. 201 15
PROPALACIÓN ART. 203 16
LA INMORALIDAD 17
VIOLACIÓN DEL SECRETO PROFESIONAL Art. 203 17
Conclusiones 20








DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD
¿Que es el delito?
El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria aDerecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde seproduce.
La palabra delito deriva del verbo latino “delinquere”, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esaacepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal
DERECHO PENAL II. PARTE ESPECIAL
DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD, VIOLACÓN DE SECRETOS Y
VIOLACIÓN DE DOMICILIO.
I. Allanamiento Ilegal De Morada.A. Consideraciones generales
El delito de allanamiento de morada y las nuevas figuras delictivas de allanamiento del domicilio de personas jurídicas, de despachos profesionales u oficinas, de establecimientos mercantiles y de locales abiertos al público se recogen en el titulo VI, sección II del Código penal Edición actualizada del 2011, Titulo que lleva por rótulo el de “Delitos contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra El Honor Y La Intimidad
  • Delitos Contra Os Derechos Intelectuales
  • Delitos contra los derechos de autor
  • Delitos contra la propiedad derecho penal
  • DELITOS Y DERECHO FAMILIAR PENAL
  • Claisficacion del delito derecho penal
  • Delito Derecho Penal
  • Derecho penal delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS