Delitos contra la libertad individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL

ARTICULO 173 CP
Este delito consiste en reducir a esclavitud a alguna persona o someterla a una condición análoga, es decir que el sujeto activo tendrá el absoluto dominio sobre el sujeto pasivo, dado que este pierde su personalidad y queda sometido a la voluntad del agente. Vale destacar que es un delito permanente, puesto que su proceso ejecutivoperdura en el tiempo.

Elementos del delito
Sujeto Activo: Indiferente
Sujeto Pasivo: Indiferente
Objeto Material: Persona esclavizada.
Objeto Jurídico: La libertad
Culpabilidad: Doloso. Admite tentativa y frustración
Naturaleza de la acción penal: Acción Pública
Pena: Presidio de 6 a 12 años.

ARTICULO 174 CP
El delito previsto en este articulo también es conoció como privaciónilegitima de libertad perpetrada por un particular, el cual consiste en privar ilegítimamente de libertad a una persona. “Privar de libertad” implica impedir que una persona, el derecho de trasladarse de un lugar a otro según sea su deseo, es por este motivo que muchos autores sostienen que este delito constituye un ataque a la libertad de locomoción.
Por otra parte, autores como Binding y Manzinisostienen que puede lograrse la privación de libertad de una persona sin afectar la locomoción, por ejemplo colocando esposas en las muñecas de algún sujeto, de esta manera los antes mencionados autores determinan que este delito atenta contra la libertad de movimientos.
Es importante destacar que este delito puede ser cometido también por omisión, en casos de omisión el delito consistirá en no hacercesar una situación de privación de libertad preexistente.
Elementos del delito:
Sujeto Activo: Indiferente
Sujeto Pasivo: Indiferente
Objeto Material: Persona privada de libertad
Objeto Jurídico: La libertad
Culpabilidad: Doloso. Admite tentativa y frustración.
Naturaleza de la acción penal: Acción Pública
Pena: prisión de 15 días a 30 meses.

Los agravantes de este delito previstosen el segundo aparte del artículo 174 CP se encuentran clasificados de la manera siguiente:
1. Segun el medio empleado: pueden ser:
a. Amenazas: Son definidos como actos cuya finalidad es intimidar al sujeto pasivo con la inminencia de un mal trascendente, dichas amenazas deben ser lo suficientemente eficaces para lograr doblegar la voluntad del sujeto pasivo.
b. Sevicias: definidas como actosque entrañen sufrimientos personales del sujeto pasivo, infligido con perversidad.
c. Engaño: Definidos como los artificios empleados para inducir error al sujeto pasivo.
2. Según el fin perseguido por el agente: Pueden ser:
a. Espíritu de venganza: este implica un ánimo de retorsión, es necesario que el delito sea reacción del sujeto activo frente a un daño o agravio supuesto o existente decualquier índole.
b. Espíritu de lucro: el sujeto activo logrará un fin de lucro con la privación de libertad del sujeto pasivo.
c. Fin o pretexto de religión: en este caso la privación de libertad se dará con el fin de hacer cambiar a una persona de religión o mantenerla encerrada en un claustro de los que imponen ciertas órdenes religiosas en contra de la voluntad del sujeto pasivo, incluso, eneste delito también puede retenerse a una persona para impedir que ésta asista a un acto de cultos.
3. Privación de libertad de una persona para ponerla al servicio militar de un país extranjero: este delito implica, además de violación a la libertad individual, un elemento político que es una ofensa al Estado venezolano.
Es menester acotar que todos estos agravantes previstos en el segundoaparte del artículo 174 CP poseen sujetos activo y pasivos indiferentes y que en estos casos la pena será aumentada de 2 a 4 años de prisión.
En cuanto a los agravantes previstos en el aparte tercero del artículo 174 CP, están establecidos de la siguiente forma:
1. Atendiendo al sujeto pasivo: pueden ser:

a. Contra un ascendiente: este delito solo puede ser cometido contra los...
tracking img