Delitos contra la libertad individual

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
De los Delitos Contra la Libertad Individual.

El secuestro o privación de la libertad de la persona así como también esclavizar a una persona son delitos contra la libertad individual contemplados en el código penal venezolano y en la ley contra el secuestro y la extorsión.


El Secuestro.


El término secuestro, etimológicamente hablando, proviene del latín secuestrare que significa“apoderarse de una persona para exigir el rescate, o encerrar a una persona ilegalmente”, otro significado de esta palabra también puede ser “retener indebidamente a una persona o tomar por las armas el mando de un vehículo (avión, barco, etc.) reteniendo a la tripulación y pasajeros, a fin de solicitar como rescate, en ambos casos, una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones.”
Elsecuestro es el acto por el que se priva la libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de Crédito político o mediático.

En el código Penal están Tipificados estos delitos de la siguiente manera:

Artículo 173. Cualquiera que reduzca a esclavitud a alguna persona o lasometa a una condición análoga, será castigado con presidio de seis a doce años. En igual pena incurrirán los que intervinieren en la trata de esclavos.


Artículo 174. Cualquiera que ilegítimamente haya privado a alguno de su libertad personal será castigado con prisión de quince días a treinta meses.
Si el culpable para cometer el delito o durante su comisión, hizo uso de amenazas, sevicia oengaño, o si lo cometió por espíritu de venganza o lucro, o con el fin o pretexto de religión, o si secuestró la persona para ponerla al servicio militar de país extranjero, la prisión será de dos a cuatro años.
Si el delito se ha cometido contra algún ascendiente o cónyuge, contra algún miembro de la Asamblea Nacional; de los consejos legislativos de los estados, contra algún Magistrado delTribunal Supremo de Justicia o contra cualquier otro Magistrado Público, por razón de sus funciones, o si del hecho ha resultado algún perjuicio grave para la persona, la salud o los bienes del agraviado, la pena de prisión será de treinta meses a siete años.

Si el culpable, espontáneamente, ha puesto en libertad a la persona antes de toda diligencia de enjuiciamiento, sin haber conseguido el finque se proponía ni haberle ocasionado daño alguno, la pena será de quince meses a tres y medio años.


La Ley contra el Secuestro y la Extorsión establece y define en su art. 03 el delito de secuestro de la siguiente forma:

“Quien ilegítimamente prive de su libertad, retenga, oculte, arrebate,   o traslade a una o más persona, por cualquier medio, a un lugar distinto al que se hallaba,para obtener de ellas o de terceras personas, dinero, bienes, títulos,   documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio   de su libertad, será sancionado o sancionada con prisión de veinte a treinta años.

Incurrirá en la misma pena cuando las circunstancias del hecho evidencien la existencia de los supuestosprevistos   en este artículo, aun cuando el perpetrador o perpetradora no haya solicitado a la víctima   o terceras personas u obtenido   de ellas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos   a cambio de la libertad del secuestrado o de la secuestrada.”

Existen muchos casos en el que lossecuestros terminan con el asesinato de la víctima   del mismo y en cualquier caso, un secuestro siempre acarrea graves secuelas psicológicas a las víctimas de los mismos. Uno de los trastornos psicológicos que generalmente se derivan del secuestro es el Síndrome de Estocolmo, el cual consiste en   una respuesta psicológica en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la libertad individual
  • Delitos Contra La Libertad Individual Y Otras Garantías
  • Delito contra la libertad sexual
  • Delitos contra la libertad.
  • Delitos contra la libertad sexual
  • Delitos Contra La Liberta
  • Delitos Contra La Libertad
  • Delitos Contra La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS