Delitos contra la libertad sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL

BIBLIOGRAFIA

Alonso Pérez, F. 120 Casos Prácticos de Derecho Penal. Dykinson. Madrid. 2001

Carrancá y Trujillo, R / Carrancá y Rivas, R. Código Penal Anotado. Porrúa. Vigésima Edición, México. 1997

Cobo del Rosal, M / Quintanar Díez, M. Selección de Casos Prácticos de Derecho Penal. Tirant Lo Blanch, Valencia2001

Díaz de León, M.A. Código Penal Federal Comentado. Porrúa. México. 1997

González de la Vega, F. Derecho Penal Mexicano. Porrúa. 1975

Jiménez Huerta, M. Derecho Penal Derecho Penal Mexicano. Porrúa. México. 1986

López Betancourt, E. Delitos en Particular, Tomo II. 6ta Edición. Porrúa, México, 2002

Muñoz Conde, F. Derecho Penal, Parte Especial. 9na Edición, Tirant lo Blanch,Valencia, 1993

Valenzo Pérez, P. Delitos. Edit. Delma. México . 1999

IUS de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION (La corte lo va actualizando anualmente)

Previo:
DOMINIO DEL ESQUEMA METODOLOGICO PARA EL ANALISIS DE LOS DELITOS EN PATICULAR.

Preferentemente, se utilizará el Código Penal del DF.

Para poder denominar los delitos sexuales, es necesario que:

1. La conductatípica se realice en el cuerpo del ofendido pero que sea de naturaleza sexual (esto en la mayor parte de los casos, pues hay un tipo de abuso sexual que no es en el propio cuerpo, sino que se le obliga a la víctima a tocar el cuerpo del activo o incluso a ver…)
2. que los bienes jurídicos dañados sean relativos a la vida sexual del ofendido, su libertad sexual y su normal desarrollopsicosexual y algo más la seguridad sexual

Principio de legalidad. Nullum crimen nula poena sine lege.

Principio de intervención mínima: ultima ratio legis. Dominio de las situaciones de probables delitos donde al requerirse querella se admite y puede lograr el perdón del ofendido, muchos casos llegan al juez sin necesidad pues pueden ser resueltos por vías alternativas, cuenta mucho la ética delministerio público, su dominio para valorar que casos merecen como única vía el ejercicio de la acción penal y por tanto la apertura del proceso penal, incluso aún en este puede el juez resolver honorablemente.

Es necesario también que el juez al apreciar libremente las pruebas tenga en cuenta que si detecta ya sea de oficio o a instancia de la parte que una prueba ha sido obtenidailícitamente e introducida también ilícitamente al proceso, debe ser de inmediato desechada, y que la parte que afirme que una prueba es ilícita lo tiene que comprobar.

Hay que tener en cuenta los usos y costumbres de cada país o región de la nación, el lugar, en concreto pues hay prácticas milenarias que en algunos lugares están tan arraigadas que sería muy difícil su penalización, o, de estarpenalizadas no sería factible la sujeción de las personas al proceso penal, por ejemplo, en Somalia, Etiopía etc se practica la ablación, la infibulación que son costumbres que incluso van en contra de derechos humanos fundamentales, en Yucatán y otras regiones fuera de México, la masturbación de bebés, en la etnia Huichol, la violación del padre contra su hija, el incesto en algunas regiones del Tibetetc. (para en el caso de México se tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de individualizar la pena)

Es necesario e imprescindible que el juez conozca, observe, haya visto al probable responsable y a la víctima, los haya observado y tenga a la mano un estudio del perfil criminológico y si es necesario el estudio psicológico de la víctima. Evitar que la víctima manipule al juez, acreditarestudios que comprueben por ejemplo que no es mitómana.

Por lo tanto el bien jurídico que se tutela, tanto para estos delitos como para cualquier otro, se debe tomar en cuenta en primer lugar la trascendencia del valor que se protege, las circunstancias en que esto ocurre, el lugar, las costumbres, las etnias, cuestiones antropológicas etc

Recuerde que en estos delitos no se requiere la...
tracking img