Delitos contra la libertad sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
DELITOS SEXUALES……………………………………………………..…………………. 1

CONCEPTO DE VIOLACIÓN …………………………………………….………………… 1

CONCEPTO DE DELITO EQUIPARADO A LA VIOLACIÓN………….………………… 4

CONCEPTO DE VIOLACIÓN CON PENALIDAD AGRAVADA……….………………… 4

IMPUTABILIDAD E INIMPUTABILIDAD…………………………………..……………….. 6

TIPICIDAD Y ATIPICIDAD…………………………………………………...……………… 9

ANTIJURIDICIDAD Y CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN……………………...……………11

ESTUPRO………………………………………………………………………..…………... 17

PEDERASTia………………………………………………………………………………… 22

ABUSO EROTICO SEXUAL………………………………………………………….……. 26
DESCRIPCION LEGAL DEL DELITO………………………………………………..…... 26
PENALIDAD……………………………………………………………………………..….. 26
ELEMENTO MATERIAL O MEDIO DE EJECUCION: ACTO EROTICO SEXUAL.… 32
MODALIDADES DEL ABUSO EROTICO SEXUAL…………………………………….. 34

ACOSOSEXUAL…………………………………………………………………………. ..38

PROPUESTA DE REFORMA…………………………………………………………….. 42
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………….. 43

DELITOS SEXUALES

Son aquellas infracciones en que la acción típica consiste en actos positivos de lubricidad ejecutados en el cuerpo del sujeto pasivo o que a este se le hacen ejecutar u que ponen en peligro o dañan su libertad o su seguridad sexuales.

CONCEPTO DE VIOLACIÓN

La violación es laimposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. Se caracteriza el delito en estudio, por la ausencia total de consentimiento del pasivo y la utilización de fuerza física o moral. Este concepto se refiere al tipo básico del delito, los subtipos de violación se examinarán en su oportunidad en el apartado correspondiente.
La cópula en la violación se entiende en su sentido másamplio, esto es, no se limita a cópula por vía idónea entre varón y mujer, sino abarca cualquier tipo de cópula, sea cual fuere el vaso por el que se produzca la introducción.
Respecto del sujeto pasivo, puede ser cualquier persona con independencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra situación personal, de manera que la violación puede cometerse en personas del sexo masculino o femenino, menorde edad o adulto, púber o impúber, de conducta digna o indigna, en fin, en cualquier sujeto.
La violencia puede ser física o moral, por violencia física se entiende la fuerza material que se aplica a una persona y la violencia moral consiste en la amenaza, el amago que se hace a una persona de un mal grave presente o inmediato, capaz de producir intimidación. Debe existir una relación causal entrela violencia aplicada y la cópula, para que pueda integrarse cuerpo del delito y probable responsabilidad.

DEFINICIÓN LEGAL
ARTICULO 182: a quien por medio de la violencia física o moral tenga copula con una persona de cualquier sexo se le impondrán de 6 a 15 años de prisión y multa hasta de 300 días de salario se entiende por copula la introducción del miembro viril en el cuerpo de la victimapor la vía vaginal, anal u oral.
También se considera como violación la introducción por vía vaginal o anal de cualquier objeto o parte del cuerpo humano distinto al miembro viril, mediando la violencia física o moral cualquiera que sea el sexo de la víctima.

NATURALEZA JURÍDICA
La naturaleza jurídica del delito de violación, es la realización de la cópula con una persona, por medio de laviolencia física o moral.

CONCEPTO DE PENETRACION SEXUAL NO FÁLICA
En la reforma legislativa en materia penal, 1988-1989 se crea un tipo delictivo, que como se había apreciado ampliamente en la práctica, la ausencia de éste ocasionaba que conductas aberrantes y altamente lesivas para el pasivo y para la sociedad en general quedaran prácticamente sin sanción, ya que en el mejor de los casos talesconductas se asimilaban a los atentados al pudor y cuya penalidad era mínima.

CONCEPTO DE VIOLACIÓN DE LA ESPOSA O DE LA CONCUBINA
Mediante reforma legislativa de fecha 26 de diciembre de 1997, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 del mismo mes y año, vigente a los 30 días de su publicación, se creó y agregó al Código Penal el artículo 182 bis que establece un...
tracking img