Delitos contra la libertad sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
PIURA

ESCUELA DE DERECHO

PROGRAMA DE EXPERIENCIA LABORAL





CURSO : DERECHO PENAL III

ALUMNO : JHONNY RAZIEL SALDARRIAGA LORES.






SEGUNDA PROMICION

TERCER MÓDULO





FEBRERO 2012

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO

A nivel internacional, hasta la década del sesenta la concepción dominante era que el Derecho Penal debíagarantizar un mínimo ético social; sin embargo, se fue cayendo en la cuenta que evidentemente, las normas penales de tinte moralizante no eran acatadas por grandes e importantes sectores de la comunidad. Ante tal situación, los tratadistas alemanes, precursores del conocimiento penal, centran el debate en determinar el bien jurídico que debe protegerse en las agresiones sexuales y en el proyectoalternativo del Código Penal de 1966 propusieron el cambio de denominación de “delitos graves y menos graves contra la moralidad” del Código Alemán, por “delitos contra la libre autodeterminación sexual”, dado que llegaron a concluir que el presupuesto de convivencia que se afecta en una agresión sexual es la libertad de las personas de decidir libremente sobre su sexualidad. Este planteamiento seplasmó en forma definitiva, con la reforma del código penal alemán de 1969 y 1974. En aquella reforma se tituló por primera vez en la legislación comparada a los delitos sexuales como “delitos contra la libre autodeterminación sexual” imponiéndose de esa forma los planteamientos del proyecto alternativo del código alemán de 1966.

En esta época en que las variadas corrientes del pensamiento, porpeculiaridades específicas, han tomado el nombre de postmodernidad en contraposición a la modernidad, la convivencia social tiene como elemento básico a la libertad individual, elemento que se traduce en uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y pilar de un estado democrático de derecho; en consecuencia, su protección en el ámbito sexual resulta preponderante.

En consecuencia, unestado que respete una diferenciada estructura axiológica sexual, en el seno de la sociedad, debe renunciar a la pretensión de imponer determinadas costumbre sexuales y más bien debe considerar que dentro de una realidad tan cambiante como la actual, resulta ficticio pretender imponer conductas sexuales vía el derecho punitivo. Es por ello que en la actualidad se ha descriminalizado diversasconductas que en el pasado fueron consideradas delictivas por el simple hecho de ser inmorales o deshonestas, tales como aquellas que se realizan con el consentimiento de las partes y sin causar lesión a una tercera persona.

Hasta el Código Penal de 1924, el bien jurídico protegido era el “honor sexual”. En tal disposición sistemática, el objeto de protección estaba cargado de contenidosmoralizantes, lo que resultaba totalmente contrario a los postulados legitimadores de un Derecho Penal Liberal. Asimismo, mantenía abiertas distinciones de género, limitaba la consideración de sujeto activo al varón y cómo único sujeto pasivo a la mujer, con la única excepción de los casos de violación sexual de menor de edad en que tanto el varón como la mujer podían ser sujetos pasivos del delito.

Con elCódigo Penal de 1991 el objeto de protección es “la libertad sexual”, es decir, el derecho que tiene toda persona de autodeterminarse sexualmente y el de rechazar la intromisión de terceras personas en dicha esfera cuando no medie consentimiento. Según el liberalismo, las relaciones sexuales sientan sus bases sobre la voluntad y la autonomía de las personas. Es la libertad sexual, después de lavida y la salud, uno de los bienes jurídicos de mayor prevalencia en una sociedad democrática y el más expuesto a ser vulnerado como producto de las habituales interacciones sociales.

Para Diez Ripollés, el objetivo de proteger la Libertad Sexual es la de asegurar que los comportamientos sexuales en nuestra sociedad, tengan siempre lugar en condiciones de libertad individual de los partícipes....
tracking img