Delitos contra la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD
JUAN MARTIN ZAPKE UCIN
GRUPO G
CURSO 2011-2012



ÍNDICE

1. Sobre las detenciones ilegales y secuestros
1.1. Definición de libertad en derecho penal
1.2. Sujetos de la libertad
1.2.1. Características del sujeto activo
1.3. La conducta típica
1.4. El artículo 163.2
1.5. El artículo 163.31.6. El artículo 163.4
1.7. El secuestro condicional, artículo 164
1.8. Tipo cualificado por simular ejercicio de función publica
1.9. Tipo cualificado por privación de libertad indefinida

2. Sobre las amenazas y coacciones.
2.1. Las amenazas
2.2 El bien jurídico protegido
2.3 La conducta típica
2.4 Las amenazas condicionales
2.5 Formas de aparición del delito
2.6Amenazas cualificadas por el numero de personas afectadas
2.7 Las amenazas de un mal no constitutivo de delito
2.8 La violencia de genero.
2.9 Tipo basico de coacciones.

3. Jurisprudencia
3.1 SENTENCIA Nº: 233/2009




1. Sobre las detenciones ilegales y secuestros.

1.1 Definición de libertad en derecho penal.

En el código penal, cuando se habla de libertad, se hacereferencia al atributo necesario para la vida social en sentido práctico, enfocada a la relación del ciudadano con los demás. Como afirma Muñoz Conde, la libertad es uno de los bienes jurídicos mas relativos.En el código penal se estructura el tipo básico en el articulo 163.1, en él empieza todo. Abre el Titulo VI de delitos contra la libertad y el Capitulo Primero de las detenciones ilegales ysecuestros y dice lo siguiente. “El particular que encerrare o detuviere a otro privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años”. Por otro lado, los tipos privilegiados son el 163,2 y el 163,4 que se adentran en el enunciado del primer punto. Así vemos que los demás artículos referidos a los delitos contra la libertad giran alrededor del 163.1.

El bienjurídico protegido por el delito de detenciones ilegales es la libertad de movimientos, se trata de la capacidad del ciudadano para desplazarse del modo que sea (por si mismo o por medios externos). De esta forma , el objeto de tutela de las detenciones ilegales es la ejecución de la voluntad del ciudadano de fijar por sí mismo su posición física.

En relación al término delito, hay queinterpretarlo en sentido estricto, es decir, descartando las faltas, porque tienen un régimen distinto en lo que se refiere a la práctica de la detención.

1.2 Sujetos de la libertad

Los sujetos son únicamente dos, el sujeto activo y el sujeto pasivo. El sujeto activo de los tipos comunes de detenciones ilegales podrá serlo cualquier particular a excepción de aquellos que pertenezcan, actúen ocolaboren con banda armada ya que su responsabilidad se establecerá a través de los artículos 571 y siguientes, esto es del capitulo VI de las organizaciones y grupos criminales. También quedan fuera los funcionarios públicos, que responderán bien a través del articulo 167 o del 529.
El sujeto pasivo será cualquier persona por edad que tenga, que tenga voluntad potencial de movimiento, incluyendoademás a las personas privadas de la libertad de movimientos, como las personas dormidas, inconscientes, etc.

1.2.1 Características del sujeto activo : ser autoridad o funcionario público

El articulo 167 dice lo siguiente:

··· La autoridad o funcionario publico que, fuera de los casos permitidos por la ley, y sin mediar causa por delito, cometiere alguno de los hechos descritos enlos artículos anteriores será castigado con las penas respectivamente previstas en estos, en su mitad superior y, ademas, con la de inhabilitación absoluta por tiempo de ocho a doce años. ···

Lo que hace este articulo es agravar la pena de aquellos que son autoridad o funcionarios públicos en el momento de la acción del delito. Se agrava la pena cuando se trata de un funcionario público...
tracking img