Delitos contra la moral publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con el presente trabajo trataremos de explicar lo relacionado a los delitos morales.

Como primer aspecto, definiremos DELITO como, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible.
Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisióntipificada y penada por la ley. La palabra delito deriva del verbo latino delinquiere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas.
Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto eldelito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

De igual manera definiremos MORAL como, conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado queoficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).
La existencia de acciones yactividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos

DEFINICION DE DELITO MORAL

Si tomamos en cuenta los dos conceptos anterioresestablecidos al principio de este trabajo, de delito y de moral, llegaremos a una conjugación de estos para así poder hacer una definición amplia del delito contra la moral pública.

Así entenderemos que será, una conducta, acción u omisión típica, culpable y punible que atenta con la personalidad jurídica de un individuo, contra sus ideas, sus principios y su modo de pensar, actuar y hacer.

Dichodelito, nos referimos a delito cuando se realiza la acción de daño a otra persona, cuando se dan las condiciones propias para que este se efectuara, la persona que realiza el delito, el culpable, y la persona a la que se le ha realizado el delito, en este caso podríamos manejarlo como la victima.

El castigo contra la integridad física de una persona será siempre castigado, llámese de cuerpo acuerpo, los llamados daños y prejuicios, por difamación, delitos sexuales, contra la propia volunta, alteraciones publicas que afecten la estabilidad y la moral de terceros, entre otros.


Si bien ha todo esto, podemos recordar que las leyes no castigaran la moral, ni las costumbres que es como muchas personas actúan o se dejan llevar, influenciar o ha cometer los actos, simplementecastigara el delito que de esta acción provoque.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.


DELITO PENAL Y DELITO CIVIL
Enalgunos sistemas jurídicos, como en el de Derecho romano, el de Argentina, el de Chile, o el de España (y, general, varios sistemas de la familia del Derecho continental), se distingue entre "delito civil" y "delito penal". El "delito civil" es el acto ilícito, ejecutado con intención de dañar a otros, mientras que constituye "cuasidelito civil" el acto negligente que causa daño.

Los actos...
tracking img