Delitos contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA PERSONA
TEMA 1
DELITO DE HOMICIDIO INTENCIONAL

El homicidio simple: es la muerte de un individuo de la especie humana, causada dolosamente por otra persona física e imputable,y la muerte del sujeto pasivo debe ser el resultado exclusivo de la acción u omisión realizada por el agente.
Para Francisco Carrara, “es la muerte antijurídica de un hombre ocasionada por otro”.
Enel homicidio intencional, el agente obra con la intención de matar al sujeto pasivo. En el homicidio preterintencional, el agente no tiene la intención de matar sino de lesionar al sujeto pasivo.Elementos Integrantes
1) Destrucción de una vida humana: Este requisito es común a todos los homicidios, no solamente a los intencionales. Atendiendo a este elemento, podemos establecer ladiferencia esencial que existe entre el homicidio y el aborto. El homicidio, en cualquiera de sus clases, implica la destrucción de una vida humana en acto, de una vida extrauterina. En cambio el aborto,entraña la destrucción de una esperanza de vida humana en potencia o intrauterina.
2) Intención de matar (animus necandi): Este requisito es común en el homicidio intencional y el homicidio concausal.Para determinar si el agente tenía intención de matar o solamente intención de lesionar, al sujeto pasivo, existen los siguientes datos:
a) La ubicación de las heridas, según estén localizadas cerca olejos de los órganos vitales.
b) La reiteración de las heridas: Si el agente ha inferido varias heridas al sujeto pasivo, se puede concebir que tenía la intención de matarlo.
c) Las manifestacionesdel agente, antes y después de perpetrado el delito.
d) Las relaciones, de amistad o de hostilidad, que existían entre la víctima y el victimario.
e) En ciertos casos, interesa el examen del medio oinstrumento empleado por el sujeto activo, para precisar si su intención era la de lesionar o matar al sujeto pasivo.
3) Para que exista el homicida intencional, es menester que la muerte del...
tracking img