Delitos contra la participacion democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

1. ANTECEDENTES
En la ley 19 de 1980 no se incluyo ningún delito contra el sufragio. Existían con el título de “delitos electorales” en la séptima de 1888. José Vicente Concha explica porque no se incluyen en el Código Penal: “los delitos electorales son materia de disposiciones especiales de la ley, porque no siempre se puedenclasificar entre las falsedades comunes, ni entre los abusos de autoridad, cuando estos fraudes no son obra de funcionarios públicos.”
La primera forma penal en cuanto al sufragio aparece en la ley 95 de 1936. Se presentan tales delitos concebidos de dos maneras:
* Como tutela al derecho político de una democracia, que es participación popular y libre, el maestro Carlos Lozano y Lozano propone lostres tipos de delitos, que reprochan toda forma violenta constrictiva, fraudulenta o engañosa de torcer o impedir el ejercicio del derecho al sufragio y participar por este medio a la selección de sus gobernantes.
* Como tutela a la libertad del individuo a acudir a las urnas a consignar su voto:
a). con violencia o en gaño al elector.
b). con violencia o en gaño a los medios de comunicaciónque informan al elector sobre quienes son candidatos.
También se adoptan en el anteproyecto de 1974, 1978 y en la ley 28 de 1979(código electoral).

2. TEORÍA POLÍTICA
Ética socrática y convivencia política
Estado o ciudad, viene del griego polis que significa lugar, casa o sitio del ser, en donde transcurre su existencia. De polis proviene politeia, política que es la labor o trabajoque establece una relación entra la polis y sus habitantes. Tendrá su capitán que gobierna y tutela lo de de todos: el político.
Sócrates llega a conceptos claros y comunes, a través de exponer una idea básica al análisis de un grupo selecto de interlocutores. Llega a concluir en la existencia de normas de conducta o comportamiento social de valor absoluto. Con ellas forma la ética. Es uncomportamiento moral encaminado al bien con exclusión voluntaria y consciente del mal. Dice Sócrates “es mejor sufrir una injusticia que cometerla”. Se adquiere por la enseñanza, para Sócrates “la maldad es ignorancia del bien. Para Sócrates la política es la ética y la ética es el triunfo de los justo sintetizado en las leyes de la ciudad y vigilado por los jueces”.

Platón y la educación de un buengobernante
Para Platón un buen gobernante, capaz de un buen gobierno, debe formarse por la educación desde muy joven. La educación es la fuerza que regenera lo humano que hay para lograr un pensar equilibrado y una idea de justicia que es el más alto grado de su racionalidad política. Al buen gobernante corresponde el cuidado de la comunidad de manera personal y colectiva, y solo se logra con lajusticia. Dice también que el gobernante debe conocer el ser humano y debe ser conductor por el sendero del bienestar común y que su educación debe ser exigente porque de ello depende buscar y lograr el bien común.
ideal político de platón: la republica (politeia), el político (politikos) y la leyes (nomoi). Puede condensarse este ideal comparándolo con la partes del cuerpo:
* En la cabeza:parte racional del cuerpo social.
* En el pecho: parte muscular o fortaleza corpórea de la sociedad.
* El vientre: parte instintiva o de mantenimiento y reproducción de la sociedad.
En el cuerpo social el gobernante es la razón (sophia), el soldado su coraje (andreia), el obrero su trabajo y reproducción (concupiscencia). La coordinación y armonía de los tres es la justicia (dikaiosyne:orden).
Tres vicios del gobernante enfermo degeneran el proceso de la sociedad:
* El ansia de riqueza del político (corrupción).
* La imposición del poderoso sobre el menos pudiente (plutocracia u oligarquía).
* La brutalidad del capricho de uno sobre los demás (tiranía).

Aristóteles y la política
Estado es la comunidad de ciudadanos que participan en su administración, en la...
tracking img