Delitos contra la propiedad, delitos contra la buena fe de los negocios, delitos contra la seguridad común, delitos contra la tranquilidad pública también contravenciones contra la inviolabilidad de terrenos heredades o

Páginas: 43 (10663 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
TRABAJO

DE INVESTIGACION PENAL



TEMA:

“DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD”

[pic]

ALUMNA:

MAUREEN VIQUEZ BARRANTES



PROFESOR:

LIC. GREGORIO BRIGLIA.



SEMINARIO DE

DERECHO PENAL

I CUATRIMESTRE 2012



INTRODUCCION



Como introducción a esta investigación quiero resaltar que el derecho penal es una figura quetiene como fin evitar el incremento de hechos delictivos y la violencia. A continuación, vamos a entrar a conocer a través de esta investigación una gran cantidad de artículos que explica de forma breve en qué consisten los diversos tipos de delitos de forma determinada.

La criminalidad en Costa Rica creció sin pausa desde comienzos de los años 90, no es algo que viene surgiendo.

“Esun hecho que hay un aumento de la criminalidad, no sólo en Costa Rica sino en toda Latinoamérica, sin excepción. No obstante, Costa Rica es uno de los países que ha tenido una distribución del ingreso más equilibrada, un mejor sistema de bienestar social y también el país con una situación de la criminalidad, más razonable a pesar del aumento”.

En esta investigación abarcaremos los temasde delitos contra la propiedad, delitos contra la buena fe de los negocios, delitos contra la seguridad común, delitos contra la tranquilidad pública también contravenciones contra la inviolabilidad de terrenos heredades o negocios y contra la propiedad y el patrimonio.
En los delitos que se desarrollaran se explicara las principales causas del incremento en los hechos delictivos y la violencia,se dara n análisis del tipo penal de varios y entre otros puntos.
“DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD”

La propiedad común, son los bienes que poseen característica de ser apropiables por determinadas personas y la propiedad especial, es aquella propiedad como derechos intelectuales, como ideas, inventos, patentes, que en ese sentido se crea una ley especial, como por ejemplo La Leyde Propiedad Intelectual.

*Bien jurídico tutelado es el patrimonio de una persona, el derecho que tiene una persona de ser propietario de algo.

Cuando se habla de delitos contra la propiedad se pueden mencionar todos los que existen el título sétimo de nuestro código penal, entre ellos el hurto simple, el hurto agravado, hurto atenuado, hurto en uso, robo simple, robo agravado, extorsiónsimple, secuestro extorsivo, secuestro de una persona menor de doce años o persona con discapacidad en estado de indefensión, estafa, estelionato, fraude informático, fraude de simulación, fraude en la entrega de la cosas, estafa de seguro.

Apoderarse de la cosa quitándosela a la quién la tiene es hurto, formas de apoderamientos como robos, formas de hacerse dar las cosas por medio de lacoacción se puede hablar de extorsión, las formas de hacerse de las cosas fraudulentamente, las formas de apoderarse de los inmuebles , los que destruyen la cosas.

La Propiedad es un poder jurídico que tiene el dueño del un bien, de usar, disfrutar y disponer de él, sin más limitaciones que las que fijan las nuestras leyes.

Este concepto comprende no sólo el dominio y demás relacionesjurídicas con las cosas, constitutivas de derechos reales, sino también el poder que se tiene sobre bienes o que se puede llegar a tener en virtud de derechos que reconocen su fuente en relaciones personales (obligaciones).
La protección penal se extiende, tanto a la tenencia, posesión, dominio y demás derechos reales, como al poder sobre las cosas procedente de otros títulos o de situacionesjurídicas que conceden facultades idóneas para aumentar los bienes de una persona, ya se encuentren dentro del patrimonio del sujeto, ya operen todavía como expectativas ciertas (ej: derecho al pago de una indemnización por daños), en tanto pertenezcan a una determinada persona física o jurídica.
Y más todavía, la ley penal no titubea en proteger la pertenencia que tiene origen en un título vicioso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos contra la tranquilidad publica
  • Delito Contra La Tranquilidad Publica
  • Delitos contra la fe publica
  • Delitos contra la fe publica
  • Delitos Contra La Fe Publica
  • Delitos contra la fe publica
  • delitos contra la fe publica
  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COMÚN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS