Delitos contra la propiedad en informatica

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Introducción

La persona al ejercer su libertad puede realizar acciones que afectan negativamente la convivencia social y el bien común y debe responder de las consecuencias de sus actos.
Profundizar en el conocimiento y descripción de tales conductas, y de la responsabilidad que le corresponde a la persona al ejecutar el acto humano descrito y sancionado en la ley penal, justificael estudio de las normas del Derecho Penal.
El Derecho Penal es el instrumento legal de la lucha contra el delito que perturba los derechos de la persona y la seguridad y paz de las familias. En la parte general se desarrollan las nociones preliminares, la responsabilidad penal en el aspecto histórico, los principios fundamentales del derecho penal, conceptos, fuentes, interpretación,validez temporal, espacial y personal de la ley penal y el estudio de la teoría del delito, la pena y las medidas de seguridad. Se concluye con la tipología delictiva prevista en la legislación penal venezolana.

El Delito
El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone unaconducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentóestablecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.
Delitos contra la propiedad
En el universo dedelitos registrados a nivel nacional, mientras que los delitos contra la propiedad han venido disminuyendo, los delitos contra las personas revelan un comportamiento creciente. Estas cifras muestran de manera contundente que si bien existe un decrecimiento importante en lo que a delitos contra la propiedad refiere, no ocurre lo mismo en el caso de los delitos contra las personas ya que loshomicidios y las lesiones mantienen o incrementan su nivel de ocurrencia a nivel nacional. Igualmente pone en evidencia la preocupación, intervención y focalización de los recursos (humanos y materiales) en la preservación, protección y procura de seguridad para los bienes materiales, quedando los sectores más pobres y populares, justamente quienes son más vulnerables a la violencia letal y víctimas dedelitos contra las personas, desprotegidos.

Algunos conceptos de delitos hechos contra la Propiedad privada
• Hurto Consiste el delito de hurto en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.
• Robo El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienesajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.
• Extorsión La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, arealizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
• Estafa La estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio.
El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial, por medio del engaño; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos contra la propiedad
  • Delitos Contra La Propiedad
  • delito contra la propiedad
  • Delitos contra la propiedad
  • Delitos Contra La Propiedad Industrial
  • DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
  • Delitos contra la propiedad
  • Delitos Contra La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS