Delitos contra la propiedad industrial

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL


Introducción.


La propiedad industrial constituye una de las grandes ramas en que se Divide el Derecho de Propiedad Intelectual. Esta rama tiene como objeto la protección de figuras como las invenciones, marcas (en sus diversas clasificaciones), dibujos o modelos industriales, nombres comerciales, denominaciones de origen, las indicaciones deprocedencia y la represión de la competencia desleal.

Antiguamente, la industria y el comercio no se podían ejercer con libertad ni existía el principio competitivo. Respecto a las invenciones en ese entonces, lo más que se podía obtener para su protección era el privilegio real, guardándose además el secreto.
En el ámbito marcario, se otorgaba una función principal: la de garantizar que losartículos o productos se ajustaban a los procedimientos que los gremio del antiguo régimen hayan aprobado.

La real evolución de la propiedad industrial se produjo con la Revolución Francesa, época en la cual se buscó la supresión de los llamados “privilegios reales”, en la medida que se buscaba impulsar las invenciones. Al inventor se le consideraba un propietario, otorgándosele todos los derechosque le corresponden a éste.

Siendo uno de los objetivos de la Revolución Francesa el de consagrar el respeto a la propiedad privada, surge la Ley de Patentes de 1971 que otorgaba a los inventores propiedad sobre sus creaciones.

Años mas tarde su regulación se amplio en el ámbito internacional a través del Convenio de París de 1883, que constituyo la “Unión Internacional para la protección dela Propiedad Industrial”.

En nuestro país, no es sino hasta la entrada en vigencia del actual Código Penal que se otorgó una protección penal específica a la propiedad industrial.








I. FABRICACIÓN NO AUTORIZADA DE PRODUCTOS Y USO INDEBIDO DE PATENTE (art. 222 C. P)

1. El bien jurídico penal

El bien jurídico protegido en los delitos contra la propiedad industrial, al igualque en los delitos contra los derechos de autor, posee un innegable fundamento constitucional que se ubica en el art. 2.8. de la Constitución Política que prevé como derecho de la persona, el derecho a “la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto”.

La doctrina se ha dividido entre quienes sostienen que elbien jurídico tutelado en los delitos contra la propiedad industrial es de orden individual, en tanto que otro sector estima que estamos ante un bien jurídico colectivo.

En la doctrina penal han apostado por considerar al valor tutelado como individual, autores como BUSTOS RAMIREZ, BAJO FERNANDEZ, MARTINEZ-BUJANRA.
El bien jurídico penalmente tutelado en el Art. 222 de nuestro C.P. es “elderecho de uso o explotación exclusiva de los objetos amparados por un titulo de propiedad industrial inscrito en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual”. Por esto se pude afirmar el carácter del bien jurídico tutelado como individual.

2. Tipo de lo injusto

Descripción típica
“Art. 222.- El que fabrica producto o usa un medio o proceso patentado defabricación, sin estar autorizado por quien tiene derecho a hacerlo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, con sesenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme el articulo 36, inciso 4, tomando en consideración la gravedad del delito y el valor de los perjuicios ocasionados, quien en violación de las normas y derechos de propiedadindustrial, almacene, fabrique, utilice con fines comerciales, oferte, distribuya, venda, importe o exporte, en todo o en parte:

a) Un producto amparado por una patente de invención o un producto fabricado mediante la utilización de un procedimiento amparado por una patente de invención obtenidos en el país.

b) Un producto amparado por un modelo de utilidad obtenido en el país

c) Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos contra la propiedad
  • Delitos Contra La Propiedad
  • delito contra la propiedad
  • Delitos contra la propiedad en informatica
  • Delitos contra la propiedad
  • DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
  • Delitos contra la propiedad
  • Delitos Contra La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS