delitos contra la salud

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Principio del formulario
Delitos contra la salud
ANTESCEDENTES EN EL Aspecto Social
 
El comercio ilícito de sustancias psicotrópicas y/o narcóticos es la principal expresión de la delincuencia organizada, además de que de su comisión se originan otros delitos como el acopio y tráfico de armas, el lavado de dinero y el tráfico de indocumentados, entre otros.
La lucha contra el tráfico dedrogas, delitos previstos en los artículos 194 y 195, párrafo primero del Código Penal Federal, ha sido una labor ardua y difícil, sin embargo, en un combate sin cuartel ni fronteras, se ha logrado no sólo la desarticulación de diversas organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, sino también se ha obtenido la aprehensión y consignación de sus dirigentes y principales miembros.
Eneste sentido, del combate a las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas se ha obtenido la consignación de miembros principales, entre los que destacan los nombres de: Jesús Gutiérrez Rebollo, Héctor Palma Salazar, Juan García Abrego, los hermanos Amézcua Contreras, Mario Villanueva Madrid, Alcídes Ramón Magaña, entre otros. La aprehensión de traficantes de drogas, se da dentro delas organizaciones delictivas de: "Los hermanos Arellano Félix", "Los hermanos Amézcua Contreras", "Los hermanos Carrillo Fuentes", organización delictiva de "Joaquín Guzmán Loera", organización delictiva de "Gilberto García Mena", organización delictiva de "Osiel Cárdenas", entre otras.
Es de destacar la labor coordinada, como reflejo del ambiente de confianza y amplia cooperación en materia decombate al narcotráfico que se ha tenido entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, con la implementación de varias acciones, destacando las Operaciones "Impunidad", "Milenium", "Limpieza" y "Derrumbamiento".
 
ANTESCEDENTES EN EL Aspecto Jurídico
 
Del catálogo de delitos contra la salud, previstos en los artículos 194 a 198 del Código Penal Federal , sólo correspondeconocer a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada los tipos previstos en los artículos 194 y 195 del Código Penal Federal, cometidos por los miembros de la delincuencia organizada.
De acuerdo al artículo 194 se impondrá prisión de 10 a 20 años y de 100 hasta 500 días de multa al que:
Produzca. Por producir se entiende manufacturar, fabricar, elaborar, preparar oacondicionar algún narcótico o estupefaciente mencionados en el artículo 193 del Código Penal Federal.
Transporte. Algunos de los narcóticos a que se refiere el artículo 193 de CPF por el cual merece como pena prisión de 10 a 20 años y de 100 hasta 500 días de multa; el transportar algún narcótico es llevarlo o trasladarlo, utilizando cualquier medio, de algún lugar a otro, con independencia desu peso o volumen.
Con respecto al delito contra la salud en su modalidad de TRÁFICO de narcóticos, se realiza mediante la venta en forma plural; el agente habitualmente se dedica al comercio de narcóticos mediante la venta o enajenación de los mismos, pero una venta singular no implica un acto de tráfico y recibe en la Ley el mismo trato punitivo de 10 a 20 años de prisión y de 100 hasta 500 díasde multa.
Al que "comercie" ya que es una comisión dolosa y no es concebible cualquier acto de comercio (vender, comprar, adquirir o enajenar) cometido por culpa. El sujeto agente debe tener pleno conocimiento de que realiza un acto de comercio ilícito con un narcótico, debe conocer el carácter antijurídico de su acción y realizarlo con plena voluntad, con lo que se satisfacen los requisitos deldolo.
Al que "suministre" aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos del artículo 193 del Código Penal Federal sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud.
Al que aporte "recursos ecónomicos" o de cualquier especie o colabore de cualquier manera el financiamiento, supervisión o fomento para posibilitar la ejecución de algunos de los delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la salud
  • Delitos Contra La Salud
  • Delitos contra la salud
  • Delitos Contra La Salud
  • Delito contra la salud publica
  • Cuestionario De Delitos Contra La Salud
  • Delitos Contra La Salud
  • Delitos Contra La Salud "Estupefacientes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS