delitos contra la seguridad publica

Páginas: 34 (8321 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
TITULO XII
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA

Peligro común. El estado cumple el rol protector plenamente a la seguridad pública, mediante la tipificación de los delitos de peligro común que se regulan las diversas situaciones en que la conducta humana pone en peligro de la integridad física y de la colectividad.
Estragos. Tipo penal que regulala conducta penal debido que la gente crea el peligro mediante la explosión, incendio o liberando cualquier tipo de energía.
El sujeto activo tiene que tener conocimiento que su conducta pone en peligro la seguridad de las personas en el incendio, explosión o han destruido bienes de valor científico, histórico o de cultura.
Es posible que los estragos haiga podido ser fruto de negligencia oimprudencia en cuyo caso la responsabilidad de la gente culposa.
El sujeto pasivo es la colectividad en general
Conducción en estado de ebriedad o drogadicción: Este tipo penal se prueba en las respectivas pericias el estado de ebriedad o drogadicción, en cuanto el estado de ebriedad debe tenerse en cuenta a la tabla de alcoholemia de la ley 27753/09/02 por lo cual se establece responsabilidad alconductor que posee alcohol en la sangre en los siguientes periodos.
Primer Periodo: 0.1 a 0.5 g/l: subclínico.
No existen síntomas o signos clínicos, pero las pruebas psicométricas muestran una prolongación en los tiempos de respuesta al estímulo y posibilidad de accidentes. No tiene relevancia administrativa ni penal.
Segundo Periodo: 0.5 a 1.5 g/l: ebriedad.
Euforia, verborragia yexcitación, pero con disminución de la atención y pérdida de la eficiencia en actos más o menos complejos y dificultad en mantener la postura. Aquí está muy aumentada la posibilidad de accidentes de tránsito, por disminución de los reflejos y el campo visual.

Tercer Periodo: 1.5 a 2.5 g/l: ebriedad absoluta.
Excitación, confusión, agresividad, alteraciones de la percepción y pérdida de control.
CuartoPeriodo: 2.5 a 3.5 g/l: grave alteración de la conciencia.
Estupor, coma, apatía, falta de respuesta a los estímulos, marcada descoordinación muscular, relajación de los esfínteres.
Quinto Periodo: niveles mayores de 3.5 g/coma.
Hay riesgo de muerte por el coma y el paro respiratorio con afección neumológica, bradicardia con vaso dilatación periférica y afección intestinal y digestivaCAPITULO I

DELITOS DE PELIGRO COMUN
Artículo 273.- El que crea un peligro común para las personas o los bienes mediante incendio, explosión o liberando cualquier clase de energía, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años.

Bien jurídico protegido: la seguridad pública
Sujeto activo: cualquier persona
Sujeto pasivo: la colectividad en generalArtículo 274.- El conduce vehículo motorizado en estado de ebriedad o drogadicción será reprimido con prestación de servicio comunitario no mayor de veinte jornadas e inhabilitación conforme al artículo 36, inciso 7), hasta por seis meses. (*)
(*) Artículo modificado por el Artículo Único de la Ley Nº 27054, publicada el 23-01-99, cuyo texto es el siguiente:
Artículo 274.- Conducción enestado de ebriedad o drogadicción
El que encontrándose en estado de ebriedad o drogadicción conduce, opera o maniobra vehículo motorizado, instrumento, herramienta, máquina u otro análogo, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de un año e inhabilitación según el Artículo 36 incisos 6) y 7).
Cuando el agente presta servicios de transporte público de pasajeros o de transportepesado, la pena privativa de libertad será no menor de uno ni mayor de dos años e inhabilitación conforme al Artículo 36 incisos 6) y 7)." (*)
(*) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley N° 27753, publicada el 09-06-2002, cuyo texto es el siguiente:
Artículo 274.- Conducción en estado de ebriedad o Drogadicción
El que encontrándose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA
  • Delitos contra la seguridad publica
  • Delitos contra la seguridad publica
  • Delitos Contra La Seguridad Pública
  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA
  • Delitos Contra La Seguridad Publica
  • Delitos contra la seguridad e higiene
  • Delitos Contra La Seguridad Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS