Delitos contra la seguridad publica

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

Delitos contra la seguridad pública


Definición
La seguridad pública es la función a cargo del estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de la persona, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública.
Las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así comola reinserción del delincuente y del menor infractor.

La seguridad pública puede definirse desde el punto de vista objetivo y subjetivo
Objetivo es el conjunto de condiciones garantizadas por el Derecho, con fines de protección de los bienes jurídicos considerados in abstracto e independientemente de la persona de su titular.
Subjetivo es el estado de un grupo social protegido por el ordenjurídico
Los delitos que consideramos se caracterizan por lesionar preponderantemente la seguridad pública, por lo general, a través de la puesta en peligro de otros bienes jurídico.

El delito es definido como una conducta típica, antijurídica e imputable, sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad.

Delitos contra la seguridad pública
*.Estrago
El estrago es undelito penal que consiste en causar un daño de grandes proporciones que haya generado un peligro común. Causar incendios, inundaciones o explosiones, son medios típicos del estrago. En general, suele ser sancionado con penas altas, al considerársele un delito grave.

*.Persecución de vehículos
Una persecución de vehículos es la persecución de una persona o grupo de personas a otra(s) mediantevehículos, generalmente entre la policía y delincuentes.


Código Penal Federal
Delitos contra la seguridad pública
Evasión de presos CAPITULO I 150 – 154
Artículo 155.-
Al reo que se fugue estando bajo alguna de las sanciones privativas de libertad, o en detención o prisión preventiva, no se le contará el tiempo que pase fuera del lugar en que deba hacerla efectiva, ni se tendrá en cuenta la buenaconducta que haya tenido antes de la fuga.
Quebrantamiento de sanción CAPITULO II 155 – 159
Artículo 155.-
Al reo que se fugue estando bajo alguna de las sanciones privativas de libertad, o en detención o prisión preventiva, no se le contará el tiempo que pase fuera del lugar en que deba hacerla efectiva, ni se tendrá en cuenta la buena conducta que haya tenido antes de la fuga.
Armas prohibidasCAPITULO III 160 – 163
Artículo 160.-
A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso.
Los servidores públicos podrán portar las armas necesarias para el ejercicio de su cargo,sujetándose a la reglamentación de las leyes respectivas.
Estos delitos, cuyo conocimiento compete al fuero común, se sancionarán sin perjuicio de lo previsto por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de aplicación federal en lo que conciernen a estos objetos.

Asociaciones delictuosas CAPITULO IV 164 - 164bis
Artículo 164.-
Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personascon propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa.


Cuando el miembro de la asociación sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial, la pena a que se refiere el párrafo anterior se aumentará en una mitad y se impondrá, además, la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación de uno a cinco años paradesempeñar otro. Si el miembro de la asociación pertenece a las Fuerzas Armadas Mexicanas en situación de retiro, de reserva o en activo, de igual forma la pena se aumentará en una mitad y se le impondrá, además la baja definitiva de la Fuerza Armada a que pertenezca y se le inhabilitará de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión públicos.

Conceptos básicos de seguridad pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA
  • delitos contra la seguridad publica
  • Delitos contra la seguridad publica
  • Delitos Contra La Seguridad Pública
  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA
  • Delitos Contra La Seguridad Publica
  • Delitos contra la seguridad e higiene
  • Delitos Contra La Seguridad Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS