Delitos contra la viada el cuerpo y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE DEMARCACION Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

“Año del Centenario de Machupicchu para el Mundo”

Derecho Administrativo

Dr. Mario Carcenas C.

Katherine G. H. C

INTRODUCCION

La realización del presente trabajo, ha constituido una preocupación del docente que convoco nuestro interés, toda vez que resulta relevante conocer cuán importante es la interpretación de los tipospenales contra La Vida el Cuerpo y La Salud.
El Código Penal contiene en el Título VIII los “Delitos contra las personas”. La designación de este título es por demás imprecisa, y por ello inadecuada para una exposición científica de estos delitos. Delitos contra las personas son en verdad todos los delitos contra bienes jurídicos individuales, en un sentido amplio. En realidad, la ley quierereferirse solo al delito de homicidio (con sus variedades), al de aborto y a las lesiones.
La clasificación gana en claridad si se distinguen los delitos contra la vida, por un lado, es decir, el homicidio y el aborto, y los delitos contra la integridad y el bienestar corporal, por otro, esto es, los delitos de lesiones corporales. Ello no significa que las lesiones carezcan de todo contacto con losdelitos contra la vida. Por el contrario, la protección que estos tipos penales dispensan a la integridad y el bienestar corporal se relaciona con el carácter de soporte de la vida que tiene el cuerpo de las personas.
LA ALUMNA.

DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD

PROTECCIÓN DEL BIEN JURIDICO, VIDA HUMANA
La vidahumana es amparada por estos delitos, entendida como unidad bio-psico-social. Su protección está determinada por el art. 2º inc 1 de la Carta Fundamental. El delito de homicidio no sólo protege la vida, sino, también la dignidad personal. En otras palabras se protege la vida como soporte de la dignidad personal

1 Todos los derechos fundamentales de la persona se deben considerar como emanacionesdel derecho al libre desarrollo de la personalidad; la dignidad así considerada es el fundamento del orden político y, por tanto, no se debe desconocer en la protección penal del bien jurídico vida un cierto grado de autodeterminación de la persona protegida. El derecho a la vida es un derecho constitucional fundamental de contenido garantista
2 que obliga al Estado a procurar su respeto yprotección frente a los ataques de terceros.
La dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad son pilares de la paz social y de la organización política junto a los cuales se yergue, como el valor de mayor preeminencia en nuestro sistema jurídico, la libertad. Esta consideración tornase inexcusable si se pretende lograr una cabal interpretación del derecho fundamental a la vida.
Lavida humana es la base y el prius lógico de todos los demás derechos.

3. No obstante, el pretendido carácter absoluto que se le atribuyó antaño ha sido desplazado actualmente en vista de las propias disposiciones que ha consagrado nuestro ordenamiento jurídico al respecto.
En efecto, tanto en la carta fundamental (art. 2, inc. 23) como en nuestro texto punitivo (art. 20, inc. 3), se reconoceel derecho de legítima defensa frente a cualquier agresión ilícita. En determinadas circunstancias se puede vulnerar el derecho a la vida de otra persona como, por ejemplo: cuando el agredido mata al agresor que pretende acabar con la suya. Hay límites y permisiones (existen causas de Justificación que excluyen la ilicitud del hecho y causas de inculpabilidad).
La desincriminación del suicidiolleva implícito el reconocimiento de que el derecho a vivir supone para el titular el derecho de disponer de su propia vida.

4. No se puede, dentro de un Estado democrático de Derecho que propugna el respeto de la dignidad personal, recurrir al derecho penal para imponer a los ciudadanos la obligación de continuar viviendo. Seria un contrasentido constitucional admitir únicamente al Estado la...
tracking img