Delitos contra la vida y la integridad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL

TITULO I
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL

CAPITULO I

GENOCIDIO

Art. 101 c.p - “El que con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional,étnico, religioso o político que actúe dentro del marco de la ley, por razón de su pertenencia al mismo, ocasionare la muerte de sus miembros, incurrirá en prisión de treinta (30) a cuarenta (40) años;en multa de dos mil (2.000) a diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y en la interdicción de derechos y funciones públicas de quince (15) a veinte (20) años. La pena será deprisión de diez (10) a veinticinco (25) años, la multa de mil (1.000) a diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la interdicción de derechos y funciones públicas de cinco (5) aquince (15) años cuando con el mismo propósito se cometiere cualquiera de los siguientes actos:

1. Lesión grave a la integridad física o mental de miembros del grupo.
2. Embarazo forzado.3. Sometimientos de miembros del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
4. Tomar medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno delgrupo.
5. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

* Definición:

Palabra compuesta de dos raíces:

geno = raza o tribu - cidium = matar.

Básicamente es la muerte deuna o más personas por odios e intolerancias con grupos humanos y no por motivos individualizables, como son: nacionalidades, étnicos, políticos o religiosos. También es denominado asesinato demasas.

En Colombia muchos exterminios son de naturaleza política, considerando una sustancial diferencia entre condenar el homicidio por la muerte de un miembro de un grupo político e imputarresponsabilidades específicas de genocidio.

Cuál es el móvil o motivo que impulsa al autor al exterminio de un grupo humano que odia, y que se llama XENOFOBIA
Elemento Subjetivo

Como es el empleo de...
tracking img