Delitos contra la vida y la integridad corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.6 “EL HOMICIDIO”

El homicidio lo conocemos como el acto en que se causa la muerte de otra persona, atentando contra el bien jurídico tutelado; es un acto reprochable y en la mayoría de las veces es culpable la persona, si se encuentran suficientes pruebas en su contra y si se determina si es asesinato u homicidio.

La mayoría de la gente suele confundir o creer que es lo mismo asesinato yhomicidio, El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias generalmente por no matar con motivos miserables o vacíos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida.

El homicidio lo manejamos como un acto de cobardía, pero no toda las personas que lo cometen es para obtenerun fin específico, obtener una ganancia, existen diversas formas de que un homicidio pueda ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave, el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.

Hay diversos apelativos para loshomicidios y asesinatos según la relación que guarden el homicida y su víctima; por ejemplo, dándole muerte al cónyuge, se convierte en uxoricidio, a los padres en parricidio, o magnicidio si la víctima era la máxima representación del estado.

Para cada uno de estos homicidios tiene consecuencias jurídicas diferentes, cada uno de ellos tiene un grado de castigo según sea el caso. La ley distinguegeneralmente entre los niveles de la culpabilidad criminal basados en rea de los mens, o estado de la mente. Esto es particularmente verdad dentro de la ley de homicidio, donde asesinato requiere cualquiera intento mate-uno al estado de la mente llamado maldad- o maldad aforethought, que puede implicar una matanza inintencional pero con la indiferencia voluntariosa para la vida.Existen diferentesclases de homicidios generales:

El homicidio tiene 5 clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente

“HOMICIDIO DOLOSO”

Este se da, cuando el sujeto activo desea la conducta, prevé una acción dañando el bien jurídico tutelado cuando existe la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender lasconsecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.
Abarca tanto los casos intencionados, el criminal lleva a cabo una acción a sabiendas de que con ello puede provocar la muerte de personas, y asume ese posible resultado a pesar de que la acción tenga otra finalidad.
[pic]
PENA
Se prevén penas de 8 a 25 años de prisión.

“HOMICIDIO INVOLUNTARIO”

También llamado homicidioculposo o negligente: es un término legal para la matanza de un ser humano de una forma considerado por la ley como menos culpable que asesinato. Es cuando se conoce el posible resultado muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. Matar sin querer hacerlo. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad eneste caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte, serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales. Como ejemplo podemos llamar al caso de una persona que se encuentra en fase terminal, se le aplica una operación la cual no aguanta y fallece, aquí se prevé unaacción más no se puede realizar nada más.El homicidio involuntario se analiza generalmente en dos categorías distintas: homicidio involuntario voluntario y homicidio involuntario involuntario.

HOMICIDIO INVOLUNTARIO VOLUNTARIO

Homicidio involuntario voluntario describe los casos donde el demandado puede tener intento para causar muerte o lesión seria, pero la responsabilidad potencial por la...
tracking img