Delitos contra la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo Primero
Homicidios
I.- Historia
La humanidad a lo largo de su historia, ha reprobado casi sin excepción, la muerte injusta de un ser humano a manos de o provocada por otro u otros.
Se encuentran antecedentes en el precepto bíblico “no mataras” contenido en los diez mandamientos, en el código de Hammurabi, en el de manu de la India, enEgipto, en Grecia, en los “ordenamientos indígenas americanos” prehispánicos, en todos los cuales se aplicaba la pena de muerte por el sistema talional (ojo por ojo, diente por diente).
En Roma, se suprimió este delito, cuyos antecedentes ya existen en la ley de las XII tablas, Lex Pompeia, Constantina y por cierto en la Iustitia. Se establecían diferencias entre la muerte de hombre, del niño y elaborto. Se preveían casos de homicidio agravados y al igual que otras legislaciones, también autorizaron la muerte de las personas en casos excepcionales o como pena.
Los pueblos germánicos Buompadre, establecen diferencias entre homicidio temerario, del provocado, y del infanticidio.
En tiempos mas modernos, encontramos interesantes antecedentes en la legislación Rusa (siglos IX), francesa(siglo XI), el fuero real y las partidas de Alfonso X, la Novísima recopilación del siglo XVII y las leyes del toro o el ordenamiento de Alcalá, en donde se contemplaban casos de homicidios simples y agravados.

II.- Antecedentes
Significado Etimológico.- el vocablo homicidio viene de la expresión latina homicidium, que a su vez se componen de dos elementos: homo (hombre), que proviene de humus,cuyo significado es el de tierra y el sufijo cidium se deriva de caedere, matar. La expresión homicidio indica, por lo mismo, la muerte de un hombre causada por otro hombre.
El delito de homicidio es tan antiguo como la humanidad, pues, de acuerdo con el relato bíblico, el primer fratricidio se remonta hasta el labrador Caín.
Es un hecho histórico que el hombre ha atacado constantemente la vidade sus semejantes, y ello, no obstante las fuertes penas que por estos hechos se han impuesto siempre.
En Roma, en las leges regiae, compiladas por Cayo Papirio bajo el nombre de Jus Civile Papirianum, aparece una ley atribuida a Numa Pompilio, en donde se esta establecía como pena, la muerte del homo liber diciendo: “si alguno diere muerte a sabiendas a un hombre libre, sea tenido por parricida.La muerte del siervo a manos de su amo, la del hijo realizada por el pater familias, durante largo tiempo no constituye hechos punibles, hasta que en época de Justiniano y Constantino perdieron su carácter de impunidad.
CARMIGNANI, sostiene que el “homicidio delictuoso es la muerte injusta de un hombre, cometida por otro hombre, directa o indirectamente”.
El código no da una definición deldelito de homicidio, sino que se limita a señalar su elemento material, al decir que comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.


III.- Elementos que lo Integran
1.- Destrucción de una vida humana, elemento material del delito.
2.- Que la muerte se deba a la acción dolosa o culposa del agente, elemento subjetivo o moral
3.- Relación de causalidad entre la muerte y la acciónu omisión del homicida.
IV.- Sujetos que intervienen
1.- Agente o sujeto activo de homicidio: puede serlo cualquier persona punible y capaz, ya que al incapaz o al inimputable solo se le podrán aplicar medidas de seguridad educativas.
Admite además, todas las calidades de participación posibles, tales como autoría, coautoría, complicidad primaria o secundaria e instigación.
La autoría por suparte, puede ser inmediata que se da cuando directamente y de propia mano del autor o cuando posee el dominio o codominio del hecho y mediata cuando mata interponiendo a otra persona.
2.- Sujeto pasivo: puede ser cualquier persona viva y cualquiera que sea su condición física o grado de vitalidad, es decir, ya sea un recién nacido, moribundo, el condenado a muerte, etc.
V.- Lesión Mortal
El...
tracking img