Delitos contra la vida

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
PENAL 02/04/2013
Tercer criterio, de tipo mixto, en virtud del cual se combinan las dos posiciones anteriores, y en estos términos habrá premeditación en la medida q exista, la decisión de cometer el delito y ello vaya unido a una decisión fría en la ejecución del hecho. Desde la perspectiva del legislador chileno el concepto de esta circunstancia no se satisface con un solo criterio, enrazón de ello pareciera ser que la combinación de ambas también es acogida por el legislador, en cuanto a su contenido esta determinado por aquella resolución firme mantenida y meditada de delinquir, por lo tanto la premeditación estará presente cuando maduradamente existe ánimo de matar a la víctima y ello lo lleva a la ejecución en la primera oportunidad u ocasión que se le presenta. El profesorGustavo Lavatud sostiene que habrá premeditación cuando hay una reflexión y persistencia que precede a la acción, y que conduce a la ejecución del delito.
En definitiva, a la luz de los antecedentes expuestos la doctrina se inclina entonces por la posición conjunta que incluye el criterio cronológico y psicológico no pudiendo optarse en forma independiente de uno u otro, por su parte algunosautores, conciben la premeditación como un concepto de perversidad mayor peligrosidad o culpabilidad en épocas pasadas ya la Cagarra sostenía que el fundamento político se encuentra en la mayor dificultad para precaverse y la consiguiente indefensión de la víctima, de esta forma la premeditación debemos entenderla dirigida a una forma calculada de reflexión que incide en el aseguramiento de la propiapersona del hechor unida a la indefensión de la víctima. Por su parte la expresión “conocida” se sostiene que tiene un origen mas bien de tipo histórico de la ley que parte de la legislación española y representa mas que nada un interés procesal o una especie de llamado de atención al juez en materia probatoria referido al cuerpo del delito, en el sentido de que este deberá analizar que lapremeditación esté presente en los términos anteriormente descritos, es decir, deberá encontrarse reflejada por antecedentes q de alguna manera exterioricen esta circunstancia, la mayoría de los autores sostiene q en este caso necesariamente a de concurrir desde el punto de vista subjetivo Dolo Directo, excluyendo por lo tanto, la culpa o el dolo eventual.
Son homólogos el n°5 del art. 12 con laagravante (premeditación) del art. 391.








Aborto
El delito de aborto representa, uno de los atentados en contra del germen de vida, esto es, contra el principio de existencia del ser humano, se encuentra contemplado en los arts. 342 y sgtes. Titulo séptimo libro II, que recae en los crímenes y simples delitos contra el orden de las familias, contra la moralidad pública, y contra laintegridad sexual. Sin embargo parte de los autores apunta q en este caso tenemos un atentado en relación con el concepto de vida y no necesariamente contra la familia dicen algunos, porque es aborto de la mujer soltera es tan repudiable como el de aquella q no lo es.
El bien jurídico protegido en este caso, presenta algunas diferencia en relación con el homicidio propiamente tal, dado q en estaalternativa no se atenta contra las personas y parece ser que no es un delito en contra de la vida, ello también fluye del titulo ya aludido, en cuanto lo q se trata de proteger es el entorno de ese feto, es decir , la moralidad publica. Y por ello mas que el orden de la familia , mas q la moralidad lo q se debe destacar y se busca proteger es el germen de vida, o bien, la vida incipiente.05/04/13
Desde la perspectiva del CP podemos decir que el aborto consiste en la muerte inferida al producto de la concepción, que no es persona. Este concepto nos conudce a la interrogante en cuanto determinar qué significa la concepción o producto del embarazo, lo cual tiene distintas respuestas que no se agotan en un solo análisis. Por ello que desde el pto de vista del d° comparado existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la vida
  • Delitos Contra La Vida
  • Delitos contra la vida
  • Delitos De Daño Contra La Vida.
  • Delitos Contra La Vida y La Integridad
  • delitos contra la vida
  • Delitos Contra La Vida Y La Integridad Personal
  • Delitos contra la vida y la integridad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS