Delitos contra la vida

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD

Art: 121.- Lesiones Graves
I.- Etimología.
El diccionario de la academia española de la lengua, define en general como lesión (del latín laesio-onis), el “el daño o detrimento corporal causado por la herida, golpe o enfermedad”. El examen de esta noción hace patente que, parta establecerla, se ha atendido a todos los elementos de índole distintaque concurren a configurarla; de una parte, a un efecto, daño o detrimento corporal en un ser vivo y de otra, a sus posibles causas herida, golpe o enfermedad.

II.- Antecedentes o Evolución Histórica.
En los tiempos primitivos, la comunidad abandonaba al culpable a la venganza de la víctima o de su familia. La compra de la paz, por composición, por la reparación pecuniaria del daño(librada en su forma más arcaica al arbitrio de las partes y, posteriormente, sujeta a la tarifa establecida por la autoridad del grupo en el caso singular o con alcance general por la ley) así como el talión, pusieron limite a la desproporcionada venganza de sangre primitiva.
En Roma, la ley de la XII tablas aplico el calificativo de injuria a las lesiones corporales. Para la membris ruptio (roturade miembros) se previó el talión (si membrum rupit nisi cum eo pacit talio esto). Para la fractura de huesos (ossis fractio), fijóse una composición legal n de 300 ó 150 ases.
En cuanto a otras lesiones, la tarifa de la composición pecuniaria era de 25 ases.
Más tarde, se castigaron las heridas como homicidio, si se las causaba con intensión de dar muerte al agredido (animus necandi), pues, enotro caso, se las veía como una forma de injuria o de crimen vis. Al final de la evolución, todo y siendo siempre licita la acción privada por injuria, se adite que, al menos en los casos más graves, se pueda proceder extra ordinem e infligir penas de carácter público. Ejemplos de aplicación del procedimiento extraordinario.

Brindan los casos de maltrato los progenitores por sus hijos; alos patrones por los libertos. En el derecho Justiniano, el procedimiento público se encuentra generalmente admitido. Las penalidades variaban con las modalidades del delito. En los casos ordinarios, la pena correspondiente a los honestiores es la de suspensión en el ejercicio de su profesión o relación temporal; a los humiliores se les castiga con azotes; a los siervos, les corresponde laflagelación, seguida de la entrega a su dueño sub poena vinculorum. En ciertos casos especiales, se condena a la servidumbre penal en las minas, o en obras publicas (ad metallum vel ad opus publique)
La castración fue castigada con la pena capital. Adriano, dispuso que la sanción se aplicase aun cuando hubiera habido consentimiento por parte de la víctima.
También se reprimió severamente a veces conla hoguera a los soldados que para librarse del servicio de las armas se mutilaba los dedos (amputatio vel truncatio digitorum)
En el antiguo derecho español, el fuero juzgo, establece prolijas tablas de composición para castigar las lesiones, según que estas revistan la forma de contusiones en la cabeza, o se “rompa” el cuero cabelludo, o el golpe entre hasta el hueso, o lo quebrante, uocasione la pérdida de un ojo, o herida en el, o se amputen o hieran la nariz, labios u oreja, o se “tajaren” dedos de las manos o de los pies, o se quebrasen dientes o piernas … En ciertos casos, se prevén penas taliónales o graduadas en merito a la índole de la lesión. La condición del hombre libre o de siervo, del culpable o de la víctima, o de ambos, se tiene también en cuenta para graduar lapenalidad.
L a composición pecuniaria, el talión y las penas corporales, presiden así mismo la represión de las lesiones en los fueros municipales.
El fuero real, detalla el quantum de la composición o enmienda pecuniarias pagar por el culpable de los diversos tipos de lesiones en la ley previstos así como la parte de tales composición o enmienda correspondiente a las arcas regias y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la vida
  • Delitos Contra La Vida
  • Delitos contra la vida
  • Delitos De Daño Contra La Vida.
  • Delitos Contra La Vida y La Integridad
  • delitos contra la vida
  • Delitos Contra La Vida Y La Integridad Personal
  • Delitos contra la vida y la integridad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS